Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 14/06/2021

Rota

Rota pone en marcha el proyecto "Corrales Vivos" durante los meses del verano

La iniciativa incluye un amplio programa de actividades con el fin de poner en valor los corrales de pesca de Rota

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente este año el Ayuntamiento de Rota va a poner en marcha un proyecto denominado ‘Corrales Vivos’ que se desarrollará desde este mismo mes de junio hasta el próximo mes de septiembre.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, ha explicado que este proyecto para el que se cuenta con la Asociación Faunatura y la colaboración de la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie ‘Corrales de Rota’, incluye un amplio programa de iniciativas y actividades que además se difundirán a través de las redes sociales y otros medios de divulgación y comunicación, con el fin de poner en valor los corrales de pesca de Rota, la cultura y los productos locales, y asegurar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

La implicación ciudadana, mediante la planificación de jornadas de voluntariado, permitirá también valorizar los sistemas ecológicos y culturales del Monumento Natural Corrales de Rota, el pinar, el sistema dunar y el espacio marino de nuestra localidad. Algo que sin duda contribuirá a la consecución de varios objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como son los objetivos de Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres y Alianzas para lograr objetivos.

Un equipo de biólogos, ambientólogos y veterinarios especializados en el seguimiento de fauna silvestre participarán en este proyecto, en el que los voluntarios beneficiarios de las actividades tendrán la oportunidad de participar activamente en tareas de adecuación y limpieza de espacios naturales, así como de avistamiento, identificación y monitoreo de fauna silvestre, utilizando diferentes herramientas y equipamiento técnico, y aprendiendo de la experiencia del personal especializado.

Esto permitirá además conocer la importante diversidad faunística de los enclaves naturales estudiados, sus problemas de conservación, así como las principales medidas de protección a aplicar, consiguiendo una mejor concienciación y sensibilización de la población hacia el medio ambiente y la fauna silvestre.

Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria provocada por el Covid-19, el número máximo de voluntarios por actividad se establecerá en el momento de la organización de las mismas, en función de las medidas vigentes sobre aforo máximo permitido.


En cualquier caso, desde la Delegación de Medio Ambiente informan que podrán participar como voluntario en las actividades cualquier persona mayor de edad o menor acompañado de un adulto, que tenga inquietud por la conservación del medio ambiente y la protección de la fauna. No se requerirán conocimientos previos, ya que el personal especializado se encargará de proporcionar toda la información necesaria para el desarrollo de las actividades.

COMENTARIOS