Rota

Arranca la Campaña de Protección del 'chorlitejo patinegro' en Rota

El objetivo de la campaña es colocar cartelería visible en zonas donde existan nidos y huevos de estas aves, y ya cuenta con unos 29 voluntarios

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Base Natural y Cultural de Rota en colaboración con Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento han puesto en marcha la Campaña de Protección del Chorlitejo Patinegro en el municipio. Manuel Jesús Puyana destacó el compromiso del Ayuntamiento en la protección de esta y otras especies y espacios naturales de la ciudad, y quiso agradecer el trabajo que se viene haciendo con la ayuda de Juan José Gómez, que también ha sido valorado muy positivamente por la Diputación de Cádiz, que ha ofrecido ayuda para la renovación de la cartelería.

Se trata de una campaña para proteger esta especie considerada en peligro de extinción y aparece recogida en la legislación estatal y andaluza como especie vulnerable. El Chorlitejo Patinegro habita en las costas gaditanas y el municipio de Rota ha sido uno de los pioneros en crear esta acción protectora que aglutina ya hasta 12 municipios de la provincia.

El objetivo de la campaña es colocar cartelería visible en zonas donde existan nidos y huevos de estas aves, y ya cuenta con unos 29 voluntarios que se dedicarán a detectar estas especies por las dunas del municipio e informar a los usuarios de las playas.

Juan José Gómez, representando a la Base Natural y Cultural de Rota, se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado en colaboración con el gobierno local y Ecologistas en Acción para poner en marcha esta iniciativa.

Las pequeñas dimensiones de estos huevos y la vulnerabilidad de estas aves provocan que los usuarios de las playas no detecten las zonas de puestas y pisoteen el hábitat del Chorlitejo. Actualmente, hay 18 puestas activas en el municipio de Rota repartidas en zonas como la playa de Peginas, Punta Candor y Virgen del Mar. Desde la asociación han agradecido también la colaboración de la Policía Local y Protección Civil a la hora de detectar y balizar estas zonas para evitar el acceso de usuarios.

Ya de cara al verano, Juan José Gómez llamó la atención ante la necesidad de minimizar el impacto que puede tener la afluencia de personas por esta zona de dunas, insistiendo en que la zona dunar es fundamental para el chorlitejo y otras especies y el hecho de que las aves se alejen 20 minutos de sus polluelos al paso de las personas, pueden provocar la muerte de estas pequeñas y vulnerables crías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN