Andalucía

El PP necesitaría los escaños de Vox para gobernar en Andalucía

Los populares conseguirían entre 40 y 43 escaños que, con los de Vox, entre 20 y 21, sumarían mayoría absoluta

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La izquierda perdería fuerza: el PSOE bajaría de 33 a 29 diputados
  • Vox sería la tercera fuerza más votada; UP, la cuarta y Cs, la quinta
  • Estudio realizado entre el 18 y el 25 de marzo a 3.600 andaluces encuestados

El PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía pero necesitaría los apoyos de Vox para gobernar. Se trata de la principal conclusión del último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), que presagia un aumento de escaños del PP, una caída de las fuerzas de izquierda, un crecimiento de la confianza en Vox y Ciudadanos mantendría su representación en Andalucía.

Este estudio de opinión se ha realizado entre el 18 y el 25 de marzo a un total de 3.600 entrevistas a andaluces mayores de edad.

De celebrarse en estos momentos unas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 31,2% de los apoyos, obteniendo entre 40 y 43 escaños. El PP-A ha valorado que los andaluces apuesten por la “continuidad” del Gobierno andaluz “del cambio” que preside Juanma Moreno y que está trabajando desde la “moderación y la prudencia”.

El PSOE sería segunda fuerza política al obtener el 23,5% de los votos y entre 26 y 29 escaños. Actualmente cuenta con 33 diputados. Desde PSOE han criticado que la Junta “gaste dinero de los andaluces en sondeos electorales para animar al PP” en plena pandemia.

Como tercera fuerza irrumpiría Vox, con el 18,1% de los apoyos y sumaría 20-21 diputados. Vox cree que si sigue trabajando en la misma línea que hasta ahora, firme en sus “principios y convicciones, con unidad y con lealtad”, acabará “gobernando” en Andalucía.

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 10,6% de los votos y entre 10 y 12 representantes en la Cámara autonómica. Podemos ha dicho que trabaja en ser “alternativa a las políticas machistas y xenófobas” de PP y Vox.

Ciudadanos, en quinto lugar, podría obtener el 8,1% de los apoyos y 7 escaños. Su líder, Juan Marín, ha comentado que no cree que Cs esté “siendo castigado” y destaca como “positiva” la valoración de la Junta.

Por último, Adelante Andalucía llegaría al 3,5% y podría obtener entre cero y dos representantes.

Moreno aprueba; Espadas, el socialista más valorado

El barómetro de Centra también evalúa el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los partidos andaluces, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el único que lograría el aprobado, con 5,64 puntos.

En valoración media, por detrás de Juanma Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, con una nota media de 4,90; la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (4,10); el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández (4,04); la expresidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez (3,58), y la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, con 3,48 puntos de valoración media.

El barómetro pregunta por otros tres miembros del PSOE-A: la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, conocida por el 36,6% (con una valoración de un 4,02); el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por el 33,5% (4,76 de valoración); y el diputado por Jaén Felipe Sicilia, sólo es conocido por el 10,6% de los encuestados y obtiene una valoración de 4,08 puntos.

El paro es el principal problema y la vacuna es la solución a la crisis

Los andaluces identifican el paro como el principal problema tanto a nivel colectivo, de Andalucía, como personal, una respuesta en la que coinciden un 60,3% de los encuestados y un 36,8% respectivamente, mientras que un 52,2% señala la vacunación masiva contra el Covid como la medida más urgente para salir de la crisis.

El barómetro de marzo del Centra refleja una evolución en la percepción de los andaluces por cuanto en el trabajo de diciembre de 2020 la principal inquietud expresada entonces por los encuestados fue la imposibilidad de visitar a familiares, una respuesta ofrecida por el 36,8% de los encuestados, mientras que para un 16,8% su mayor preocupación son los problemas económicos, entre ellos, la bajada de ingresos y la ayuda de otros familiares.

A los encuestados se les pregunta que identifiquen el principal problema, así como un segundo y un tercer problema. En la preocupación principal el desempleo figura en primer lugar, según el 60,3% de los participantes en el trabajo, mientras que el Covid se sitúa en segundo lugar, según el 11,4%. En el apartado de la mayor preocupación personal esos porcentajes se sitúan en el 36,8% y el 12,2%, respectivamente.

Cuando a los encuestados se les inquiere por el segundo problema, el coronavirus se ubica en primer lugar, a juicio del 29,7% de los encuestados, mientras que en el caso del tercer problema aparece el paro, según el 2,6% de los andaluces que han participado en el sondeo de Centra.

Cuando se le inquiere a los encuestados qué haría usted para salir de la crisis, y con la opción de ofrecer una única respuesta, el 11,5% de los encuestados abogan por la vacunación masiva, mientras que en segundo lugar un 8,7%  apuesta por generar empleo/inversiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN