Rota

La orujera de ?Oleícola Jaén? se trasladará en menos de dos años

Tras este primer acuerdo, diferentes consejerías deberán dar luz verde al traslado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Leocadio Marín, y Luis Carlos Morillo muestran los documentos del acuerdo firmado. -
Finalmente se ha llegado a un acuerdo. El pasado día 9 de noviembre, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, convocó a los medios de comunicación en una rueda de prensa conjunta, con el propietario de la orujera de la factoría baezana Oleícola Jaén, Luis Carlos Morillo, para dar cuenta del acuerdo que acerca a la solución definitiva del problema de humos que esta orujera vertía en la localidad. Esta solución pasa por el traslado de la orujera a un paraje dentro de nuestro término municipal.

acuerdo y traslado
Leocadio Marín comunicó que al fin se está viendo la luz en un tema de gran repercusión en los medios de comunicación y de una gran inquietud ciudadana, el traslado de la conocida como “la orujera de los humos”.
El propietario de ésta, Luis Carlos Morillo, y Leocadio Marín, comparecían para explicar que se está llegando al final de un proceso que inicia otro. Ha sido un proceso largo, y desde el punto de vista del alcalde, ha habido siempre un único objetivo: la defensa del interés general sin perjudicar los intereses particulares, en este caso sin perjudicar los intereses de la empresa. “Iniciamos hoy, por tanto, la eliminación de un problema medioambiental y paisajístico en nuestra ciudad, y no ha sido nada fácil. Hemos intentado trabajar con discrección buscando alternativas y, a lo largo de estos casi dos años, tanto el empresario como el Ayuntamiento hemos trabajado y hemos barajado distintas hipótesis.” manifestó el alcalde. “Algunas se mostraron muy difíciles de realizar, pero al final hemos conseguido comenzar el proceso de traslado a aquella zona en la que la autoridad medioambiental y el resto de las autoridades nos han transmitido que era factible”, apuntilló.
Prosiguió Leocadio Marín diciendo que el diálogo entre la empresa y el Ayuntamiento no siempre ha sido fácil, “ya que han habido momentos de tensión, han habido incomprensiones por parte de algunos que creían que creían que la solución era fácil, pero todo esto ya ha sido superado”.

plan de actuación
Por parte del empresario se ha presentado un plan de actuación que ha de ser examinado por los servicios urbanísticos del Ayuntamiento y que producirá una resolución del alcalde admitiendo a trámite la iniciativa de este plan de actuación.
Esto conlleva la apertura de un plazo de información pública que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en un periódico de difusión provincial por un período de 30 días, con el objetivo de oír posibles alegaciones de ciudadanos que se consideren afectados.
Paralelamente, se solicitará un informe a la Consejería de Ordenación del Territorio. Transcurridos los plazos y recibido el informe y las alegaciones si las ha habido, se produce dictamen de la comisión correspondiente del Ayuntamiento y la aprobación en Pleno del Plan de Actuación. A partir de ahí, el empresario transforma el Plan de Actuación en Proyecto de Ejecución y, tras los informes de los órganos correspondientes, medio ambiente y otras administraciones, se produce la licencia de obras y a partir ese momento, el empresario dispone de un tiempo para realizar las obras y trasladar la orujera.
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín quiso transmitirles a todos los ciudadanos su satisfacción personal, “porque finalmente hemos logrado encarrilar un problema grave para la ciudad y se va a a hacer de manera satisfactoria. Los ciudadanos deben saber que a partir de este momento vamos a estar trabajando en los plazos y en los temas que hemos transmitido aquí, y evidentemente hay que dejar al empresario, que es el que va a acometer el traslado. Mientras tanto, tendremos que apelar a la buena disposición de todos para que el empresario siga con la actividad en el lugar al que se va a trasladar, sabiendo ya todos, tanto si se presentan visitas de Patrimonio de la Humanidad como cualquier ciudadano, que ya estamos trabajando en la solución. Por tanto, lo único que pedimos ahora es la comprensión y la complicidad de todos.No es posible evaluar exactamente la duración del traslado de la orujera, pero se estima que se produzca en menos de dos años”, manifestó Leocadio Marín.
El proceso de licitación por parte de las autoridades provinciales y autonómicas, lleva meses. En cuanto éstas den luz verde al proceso, se comunicará al Ayuntamiento y se pondrá en marcha, finalmente, el traslado de esta orujera, un proceso largo que pondrá fin a los problemas de humos que viene soportando durante años nuestra ciudad.

La orujera se ubicará dentro del término municipal de Baeza

Por su parte, Luis Carlos Morillo quiso exponer a los ciudadanos de Baeza que, desde febrero del año 1997, ha venido solicitando el traslado de parte de su factoría, en concreto de la orujera.
“Desde febrero de 1997, han sido doce años solicitando, por activa y por pasiva, con reuniones, escritos, con dos proyectos presentados, el primero en el año 2002 y un segundo proyecto en el año 2007, que no consiguieron la finalidad y el consiguiente desarrollo para el traslado de la orujera”, argumentó el empresario.
Morillo añadió que, en las últimas conversaciones mantenidas con el alcalde y la corporación municipal, se ha llegado al acuerdo de que, presentando directamente este proyecto de actuación, se va ver la luz al final del túnel, “una vez que todo cuanto se ha dicho sea una realidad que permita realizar el traslado, con el mínimo coste y tiempo posible, se ejecutará”.
El tiempo de desarrollo de este traslado no es fácil de determinar, puesto que Oleícola Jaén es una empresa con mucho volumen de maquinaria pesada, además, hay que hacer mejoras, porque esta orujera se creó hace 25 años y la última ampliación data del año 1999, por lo que precisa de unas mejoras que también deben acometerse. “Espero que este plan se desarrolle tal y como lo tenemos proyectado, y tan pronto tengamos las licencias y permisos correspondientes de todas las consejerías que intervienen para el desarrollo de esta actividad de traslado, inmediatamente nos pondremos manos a la obra para ejecutarlo” aseveró el empresario.
El tiempo que va a transcurrir hasta el traslado total de la orujera se estima que sea de año y medio a dos años, pero la fábrica de aceite se quedará en Baeza, la orujera es la única actividad dentro del recinto de Oleícola Jaén que se traslada a otro lugar.
Con respecto a la nueva ubicación, según las palabras de Luis Carlos Morillo, ésta ha representado el “caballo de batalla” del traslado, y añadió que “atendiendo a las peticiones del alcalde y de otras muchas personas, queremos que esta actividad quede dentro del término municipal de Baeza y finalmente lo hemos conseguido. La nueva orujera se ubicará en un paraje próximo a La Laguna, cerca de la población de Mancha Real, pero dentro del término municipal de Baeza”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN