Rota

Nuevo paquete de medidas fiscales para bajarle los impuestos a los roteños

Estas medidas se debatirán en un pleno extraordinario que se celebra este jueves en el Castillo de Luna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota ha presentado un paquete de medidas fiscales con el objetivo de bajarle los impuestos a los roteños durante el próximo año 2021. Estas medidas se debatirán en un pleno extraordinario que se celebra este jueves en el Castillo de Luna.

El portavoz del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, ha sido el encargado de desglosar este paquete de medidas que nace con el objetivo de aliviar la presión fiscal de los ciudadanos durante esta crisis económica y sanitaria.

Tras la junta de portavoces que se celebró este lunes, Manrique ha querido agradecer el compromiso y la colaboración de los demás grupos municipales, especialmente al PP por una serie de medidas que ha presentado para complementar este proyecto fiscal.

El paquete de medidas va destinado a mejorar la situación del tejido empresarial de Rota. En el caso del IBI, los roteños que cuenten con una instalación eléctrica que apueste por el uso de energías renovables y que genere menos de 10 kilovatios se verán bonificados al 50% durante los primeros cinco años desde la instalación. Asimismo, los autónomos y PYMES que mantengan su plantilla al completo durante el año 2020 se verán bonificados también al 50%, contabilizando a los que cuenten con empleados en situación de ERTE.

Respecto al impuesto de Circulación, los vehículos clásicos que no hayan superado los 5.000 kilómetros de recorrido durante el último año se verán bonificados al 100% al igual que los de categoría de vehículos históricos. El impuesto de Construcciones y Obras podrá verse también bonificado al 75% en las licencias a los establecimientos que cuenten con instalaciones de energías renovables y fotovoltaicas.

Por otro lado, Manrique se ha querido referir al impuesto de Plusvalía que también se verá bonificado en determinadas ocasiones entre el 75% y el 95%. Así como el impuesto de Actividades Económicas que introduce dos nuevas bonificaciones: el 5% del importe de la inversión por instalar un equipo de energía renovable y desde el 25% hasta el 40% a las empresas que creen nuevos contratos indefinidos.

Respecto a otras tasas que se verán modificadas, destaca el agua que bajará un 15% para explotaciones ganaderas, un 50% para inmuebles donde se inicia una actividad emprendedora y un 50% en el impuesto de Basura para inmuebles que sirvan como despachos para albergar diversas profesiones.

En cuanto a los veladores, una tasa que no se ha cobrado durante el año 2020, para el próximo curso los hosteleros tendrán que abonar el 50% de este impuesto con carácter permanente hasta que se proclame el fin de la pandemia. “Medidas que nacen para apoyar al tejido empresarial de la localidad”, según Manrique.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN