Rota

Ciudadanos Rota presentará una moción en el pleno para apoyar a la hostelería

El objetivo es crear un plan de apoyo municipal al sector hostelero y del ocio nocturno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rota, Gilberto Bernal, ha informado que su formación política ha presentado una moción para el próximo pleno, que se celebrará esta semana, e irá destinada a apoyar al sector de la Hostelería y del Ocio Nocturno.

La iniciativa naranja viene paralela a la registrada por este grupo en el Congreso de los diputados, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, y en la cual reclaman una serie de medidas al Gobierno en la que le insta a negociar con el sector de la hostelería, el ocio nocturno y los espectáculos un plan de choque que permita la planificación de la apertura segura y controlada de los locales, y la eliminación de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, con más medidas de seguridad y un endurecimiento de las sanciones.

Asimismo, Ciudadanos ha solicitado la elaboración de un estudio y posterior modificación de la correspondiente normativa local para permitir la concesión licencias, extraordinarias y temporales como bar y/o cafetería, a los locales de ocio nocturno, con el fin de que estos empresarios puedan desarrollar su actividad en estas circunstancias excepcionales al amparo de una doble licencia y que las mismas puedan ser concedidas de una forma ágil, minimizando los procesos administrativos y contribuyendo al mantenimiento de la actividad económica y del empleo en el sector. Y como resultado de la autorización de las licencias referidas, conceder los correspondientes permisos de uso del espacio público para la colocación de terrazas por parte de los establecimientos interesados.

Bernal destaca cómo los sectores del ocio nocturno, la hostelería y los espectáculos masivos han sido de los más afectados, y así lo seguirán siendo por las restricciones impuestas por el rebrote de la pandemia. Sin embargo, aunque reconoce que la actividad de estos sectores "debe ser vigilada y penada en caso de incumplimiento" para evitar contagios, asegura que forzar su cierre o restricción "sólo conseguirá trasladar este tipo de eventos a lugares clandestinos o incluso al interior de los domicilios", allí donde las autoridades no pueden interceder para controlar las medidas de seguridad.

Según los datos del Banco de España, un cuarto de las empresas españolas se encuentra en quiebra técnica y el porcentaje aumenta hasta el 40% en el caso de las empresas de hostelería. Por otro lado, el ocio nocturno, que representa el 1,8% del PIB español y que ahora mismo está paralizado por completo, da por perdida una gran parte de la estructura empresarial y estiman que aproximadamente el 80% de las empresas del sector cerrarán y presentarán concurso de acreedores, señalan desde Ciudadanos, que consideran imprescindible y urgente la adopción de una serie de propuestas.

Según Bernal, Las limitaciones de aforo, las restricciones de horarios y, en los últimos días, el cierre total de estos locales, ha condenado a muerte al sector después de que muchas de estas empresas tuvieran que invertir cantidades no desdeñables de dinero para adecuar sus locales a las medidas anunciadas por el Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN