Rota

Inutilidad de mascarillas y botellones: las denuncias más frecuentes en Rota

La Policía Local trabajará en conjunto con el SAS para hacer controles a todo aquel que tenga que guardar cuarentena.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel José Muñoz Rodríguez y Daniel Manrique de Lara durante la rueda de prensa -
  • De las 1.644 multas por el mal uso de las mascarillas el 15% de las denuncias han sido interpuestas a ciudadanos de la localidad.

El delegado de Policía, Daniel Manrique de Lara, ha destacado esta mañana en una rueda de prensa la labor del dispositivo de la Policía Local y ha hecho una valoración acompañado del jefe de la Policía Local, Manuel José Muñoz Rodríguez, sobre las infracciones durante estos meses de julio y agosto.

Una temporada en la que Rota triplica su población durante años anteriores y cuya afluencia de turistas no se ha visto alterada a pesar de las excepcionales circunstancias. Así lo ha asegurado el primer teniente de alcalde quien ha dicho que se ha podido observar debido al alto consumo de agua además de la recogida de residuos que, especialmente, este verano se ha visto aumentada su capacidad a pesar de la merma en ocupación hotelera.

Debido al refuerzo de la presencia policial en las calles de Rota durante los meses estivales, según Manrique, la plantilla que consta de 55 agentes han centrado su actividad en la playas,-frecuentadas diariamente durante estos meses de verano por casi 40.000 personas- y, especialmente, al control de botellones, la vigilancia de aforos y al uso de mascarillas. 4.780 infracciones ha registrado la Policía Local en el municipio roteño durante julio y agosto de las cuales un gran porcentaje corresponde al incumplimiento del uso de mascarillas,  concretamente 1.644 multas de las cuales tan sólo un 15% se ha interpuesto a ciudadanos de la localidad. De estas, más de 300 sanciones han sido registradas por la celebración de botellones, 373 infracciones en las playas por actividades deportivas u otros comportamientos y 2.358 denuncias de tráfico, un número que Muñoz asegura ser menor en comparación con años anteriores.

Acerca del incremento de casos de covid-19 en la localidad durante estas últimas semanas después de haber pasado semanas sin presentar positivos, Manrique ha señalado el uso de mascarillas y las concentraciones de personas en torno a los botellones como las principales causas del aumento de positivos en la localidad. Según el teniente de alcalde, aunque las cifras oficiales ofrecidas por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía cifraran en 17 los casos de coronavirus en la localidad durante los últimos 14 días, los datos extraoficiales a los que tiene acceso el consistorio municipal apuntan a que rondan los 23 casos activos actualmente.

En cuanto a este asunto, Manrique ha anunciado que para la próxima semana, la Policía Local, en un trabajo conjunto con el Servicio Andaluz de Salud, será dotada de un nuevo cometido: extremar las medidas de control de los positivos trabajando con los rastreadores del SAS que serán quienes proporcionen la información de aquellos que hayan dado positivo en covid-19 de la localidad a la Policía Local con el fin de hacer controles aleatorios para garantizar que se está cumpliendo correctamente la cuarentena y las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias.

Este seguimiento no sólo se hará a personas que hayan dado positivo, sino a aquellos que estén obligados a mantener la cuarentena por haber estado en contacto con algún positivo al igual que los positivos asintomáticos. Un rastreo que comenzará a partir de la semana que viene y que, para el teniente de alcalde, salvaguardará la seguridad de toda la ciudadanía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN