La corporación municipal de Rota solicitará a la Junta un nuevo centro de salud

Publicado: 26/08/2020
Todos los partidos políticos que conforman el arco municipal se suscriben a la petición de los pensionistas roteños
Todos los partidos políticos que conforman el arco municipal, PSOE, PP, Vox, Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos Rota, han suscrito conjuntamente una moción que solicita al presidente de la Junta que incorpore esta partida presupuestaria en los presupuestos andaluces de 2021, la cual será llevada a pleno este jueves, 27 de agosto, conforme a la petición presentada la semana pasada por la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas.

Así, el texto de la moción recoge los mismos términos que el escrito presentado por dicha plataforma, y que de conformidad con el artículo 97.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, será sometida a debate en la sesión plenaria, una vez dictaminado en la Comisión Informativa celebrada el pasado lunes, en la que todos los partidos por mostraron su posicionamiento favorable a suscribirla.

La moción refleja los siguientes términos:

“Ante la situación creada por la pandemia con la llegada del COVID-19, vista la respuesta de todo el personal sanitario con la escasez de medios, personales, materiales y de seguridad con la que han contado y se han tenido que enfrentar a un virus nuevo y desconocido para todos.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno de España, Comunidades y Ayuntamientos en las distintas fases que ha venido transcurriendo durante el estado de alarma, observamos con temor como los nuevos rebrotes de la pandemia nos recuerdan que el mal aún sigue ahí, que no es algo pasajero, que es algo con lo que tendremos que acostumbrarnos a vivir al menos hasta que no se obtenga una vacuna que nos haga inmunes al virus.

Ante esta situación, la ciudadanía vemos con preocupación cómo la atención primaria que es la que está en primera línea, es la que con menos medios cuenta tanto en personal, en material, espacio físico y seguridad.

Nuestra localidad no es ajena a esta situación, es por ello que la plataforma roteña en defensa de las pensiones públicas venimos concentrándonos todos los jueves desde el pasado 16 de julio, en defensa de una sanidad pública de calidad. Por la recuperación de las especialidades ginecología y oftalmología y rehabilitación, así mismo reclamamos que el hospital de referencia en caso de derivación siga siendo el Hospital Universitario de Puerto Real o en su caso el Hospital de Jerez de la Frontera. Estos son hospitales que cuentan con todas las especialidades y medios para ofrecer el mejor servicio al paciente.

Rota tiene una población cercana a los 30.000 habitantes, población suficiente como para que se acometa la construcción de un nuevo centro de salud. El actual está obsoleto, antiguo, en el que incluso se hace difícil solventar un problema de electricidad. De una consulta ha habido que habilitar dos. Las salidas y entradas de las ambulancias se ve dificultada por la ubicación del mismo ya que prácticamente está en el centro de la localidad, en el cruce con dos avenidas.

Teniendo conocimiento de que en nuestra localidad hay terreno calificado para equipamiento sanitario, que existe un proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Salud, algo que se vendió en su momento como proyecto estrella en unas elecciones municipales y que de aquello nunca más se habló, es por lo que la plataforma roteña de pensionistas en defensa en esta ocasión de la sanidad pública y del bienestar de toda la ciudadanía roteña tiene a bien solicitar el apoyo de la Corporación para que ese proyecto de construcción del centro de salud se le reclame a la Administración competente en materia de salud”.

© Copyright 2024 Andalucía Información