Rota

El Alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, visita las obras de la Avda de la Libertad

El primer Edil ha visitado esta misma mañana las obras de la Avda de la Libertad, afirma que esta actuación supondrá una mejora en la movilidad del tráfico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la Avda de la Libertad -

El alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, ha visitado a primera hora de este jueves el avance de las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la avenida de la Libertad, y afirma que “supondrán una gran mejora en la movilidad de tráfico y de personas en el entorno de esta importante avenida”.

 

Y es que tal y como ha explicado el primer edil, esta actuación permitirá abrir una conexión para el tráfico rodado entre las zonas que divide la mediana de la avenida de la Libertad, mejorar las condiciones del tránsito peatonal, y avanzar con el carril bici hacia el centro de la ciudad.

 

En el transcurso de la visita, en la que ha participado la teniente de alcalde, Encarna Niño Rico, y el delegado municipal, Jesús López Verano, así como por técnicos municipales y de la empresa adjudicataria, se ha podido comprobar el avance de estas obras, que el Ayuntamiento está acometiendo a través del Plan Invierte de la Diputación, se adjudicó por valor de unos 175.000 euros a la empresa Di2.

 

El alcalde de Rota ha explicado en detalle algunas de las principales mejoras que conllevarán esta actuación. Entre ellas, la que se centra en la movilidad sostenible en bici, para lo que se completará el carril bici de la avenida, dando continuidad al carril perimetral que viene de los nuevos suelos y que no seguía hacia el centro de la ciudad.

 

Por otro lado, el primer edil explicó que este proyecto también contribuirá a adaptar la avenida a la realidad actual, para mayor seguridad y comodidad para todos. De hecho, tal y como argumentó el alcalde hace unos años cuando aún había pocas edificaciones en el entorno, esta avenida era considerada y usada por todos como una vía de salida de la ciudad, pero esa avenida de doble carril ha sido absorbida por el crecimiento de la localidad, sobre todo en los tramos más próximos a la rotonda de María Auxiliadora, y resulta necesario adaptarla, reducir la velocidad del tráfico rodado y acabar con los puntos de mayor incidencia de accidentes que registra en la actualidad.

 

A todo esto se suma la demanda generalizada de muchos ciudadanos para que esta hubiera mayor conexión de vehículos rodado entre la zona de cines y Guadalupe con la zona de Valdecarretas. De hecho, según ha indicado el alcalde, en el planeamiento inicial de la ciudad existía una avenida que iba desde el IES Castillo de Luna a Virgen del Mar, que se cortaba con la mediana de esta avenida.

 

Así, tras estudiar su viabilidad, se está construyendo una rotonda de dimensiones adecuadas en la avenida a la altura de Valdecarretas, que permitirá reducir la velocidad del tráfico en este tramo de la avenida en la que también se incorporarán aparcamientos y carril bici, consiguiendo además una mayor integración y mayor tránsito peatonal entre las dos zonas de la ciudad.

 

La mejora de la movilidad de este tramo de la avenida de la Libertad desde la rotonda de la gasolinera hasta la rotonda de la Virgen de María Auxiliadora tendrá continuidad hasta la plaza de San Roque a través de la EDUSI. Así, "ya está avanzado el proyecto en el tramo que va desde la rotonda de María Auxiliadora a la gasolinera del cruce de la avenida de María Auxiliadora con Marina".

 

Por otro lado, el alcalde ha querido aclarar que estas obras se están llevando a cabo durante el verano por imperativos de plazos. De hecho, en principio estaba previsto finalizar las obras antes de la época estival, pero debido al estado de alarma no se pudieron llevar a cabo en esos meses; y ha sido necesario iniciarlas en verano para que estén terminadas y puedan justificarse ante el Plan Invierte antes del 1 de diciembre.

 

Así, teniendo en cuenta el avance de las obras, el Ayuntamiento espera que la actuación esté finalizada en la segunda quincena de septiembre dejando como resultado “una avenida mucho más integrada en la ciudad, más equipada, segura y cómoda para la movilidad de todos los ciudadanos”, ha explicado el primer edil.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN