Rota

Finaliza la campaña de plantación en Rota con casi 200 ejemplares

En total se han plantado 196 unidades en distintas zonas de la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A pesar de que las vicisitudes y cambios que ha supuesto el estado de alarma en los planes y trabajos previstos, la Delegación ha conseguido llevar a cabo una campaña ambiciosa para ejecutar cerca de 200 plantaciones y garantizar así el tan necesario regenerado del arbolado de la localidad.

De hecho, en estas últimas semanas, la Delegación de Parques y Jardines ha concluido las últimas plantaciones de la temporada del arbolado y de las plantas ornamentales más adecuada para las fechas más tardías.

Según ha explicado el delegado de Parques y Jardines, Jesús López, la ejecución de los trabajos ha seguido los criterios de ubicación y selección de especies establecidos en el Programa Estratégico Integral para el Arbolado presentado por la Delegación de Parques y Jardines en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, con la ubicación de cada especie garantice que los ejemplares aporten los máximos beneficios ambientales y paisajísticos, se reduzca el coste de mantenimiento y ocasionen las menores molestias a los vecinos.

En total se han plantado 196 unidades en distintas zonas de la localidad como son Avenida San Fernando, Plaza Jesús Nazareno, Avenida América, Avenida Libertad, Jardín Botánico, Avenida Príncipes de España, Parque San Fernando, Bulevar Caparros entre otras muchas. Pinos, almeces, naranjos, aligustre y otras menos comunes como Espatodeas, plumerias o araucarias han sido algunas de las 19 especies de árboles distintas que se han introducido.

Mayor nivel paisajístico y ambiental para el Paseo Marítimo del Rompidillo

Entre estas actuaciones López ha querido destacar la intervención realizada en el Paseo Marítimo del Rompidillo donde se ha llevado a cabo una inversión de unos 16.700 euros para ejecutar una remodelación del arbolado presente en el paseo marítimo.

Estas actuaciones han consistido en la eliminación de una serie de palmeras datileras que presentaban serios riesgos de caída debido a estrechamientos graves que tenían en los troncos, que junto con la afección del picudo rojo habían vuelto estos ejemplares peligrosos ante los vientos de levante.

De igual manera se han trasplantado los ejemplares de palmeras sanas que existían a las zonas de los extremos del tramo del paseo. En una primera zona situada en el entorno de la plaza Pio XII se ha optado por dar continuidad al palmeral que ya vegetaba en la zona y se han ejecutado la plantación de 14 nuevas palmeras de la especie washingtonia, que ya existía en el área y que no se ve afectada por el picudo rojo en los niveles que ocurre con las datileras. Este mismo criterio se ha seguido en los jardines existentes en el ensanchamiento a la altura de la calle Claveles donde se ha plantado nuevas palmeras.

En el tramo que comprende estas dos zonas se ha optado por la plantación de araucarias, árboles que presentan un gran comportamiento ante fuertes vientos y azote de arena y sal que se dan en la zona, igualmente tienen un buen comportamiento en las raíces que en rara ocasión rompen el suelo, su forma de crecimiento columnar permitirá su desarrollo pleno sin que interfiera con el tráfico rodado y deba ser modifica su estructura con podas continuas, esta estructura en forma de pisos permitirá en un futuro mantener la visión directa sobre el mar de los usuarios de viviendas de esa zona y a su vez dar sombra al paseo que en este tramo carece de ella. En resumen un trabajo necesario y que elevará el valor paisajístico y ambiental del paseo dándole al mismo un carácter diferenciador con un impacto positivo.

Campaña de plantación de flores ornamentales

Por otro lado, Parques y Jardines ha llevado a cabo una intensa campaña de plantación de flor ornamental de temporada que adornan distintas rotondas, jardineras y parterres con más de un millar de unidades de especies como pensamientos, gitanillas, azaleas, camelias o alelíes entre otros.

Según López desde la Delegación ya se trabaja en la próxima campaña de plantación coordinando con la Diputación Provincial la cesión de plantas y seleccionando las posiciones a reponer, los alcorques a cerrar, las nuevas plantaciones y las eventuales eliminaciones de árboles muertos o peligrosos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN