Rota

200.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento

Se sustituirán redes de abastecimientro obsoletas y mejorarán los saneamientos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bartolomé Cruz, concejal de Mantenimiento y Obras. -
Bartolomé Cruz, concejal de Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento de Baeza, ofreció una rueda de prensa para informar a los ciudadanos de próximas actuaciones que su área va a acometer en la ciuadad en fechas próximas.

obras y mejoras
Apuntó que el Ayuntamiento va a iniciar una serie de obras en la red de abastecimiento, alcantarillado y saneamientode la ciudad.
En primer lugar, Bartolomé Cruz destacó que se ejecutarán estas obras de manera escalonada y comenzarán el próximo lunes día 9 de noviembre.
Las obras que se ponen en marcha en Baeza vienen financiadas por un fondo extraordinario de inversión municipal por parte de la Diputación Provincial por importe de 144.917,82 euros, por el que se va a intervenir en toda la red de abastecimiento de agua potable de las calles Agua, El Cura, La Gloria, y el tramo de la calle San Vicente que no se ha tocado en la intervención terminada hace pocos días.
Se va a proceder en estas calles a la renovación total de la red de abastecimiento, con una obra que está financiada al 100% por la Diputación Provincial, y por la que se pretende, tras el aumento del número de viviendas, ampliar esta red de abstecimiento de acuerdo a la demanda del total de viviendas, ya que esta red había quedado obsoleta y se cambia para dar más capacidad de agua potable a todo el arrabal de la calle San Vicente.
Por otro lado, el concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento declaró que la empresa Somajasa, a través de la cuenta de resultados de explotación, de los beneficios obtenidos, al municipio de Baeza le corresponden una cantidad de 40.356 euros. Estos se van a invertir en la mejora de la red de abastecimiento de varias calles, en primer lugar, para el callejón que une la calle San Vicente y la calle de El Cura, en la que se prevé cambiar el colector, el saneamiento y el abastecimiento de agua, por un importe de 4.000 euros. Estas obras comenzarán el próximo día 9 de noviembre.
Además, dentro de la inversión que Somajasa va a hacer en la localidad, se va a proceder a la renovación de la red de saneamiento de la Plaza Valdivia. Esta obra, en coordinación con la empresa, se va a realizar a partir del día 1 de febrero cuando se de por finalizada la campaña de recogida de la aceituna, ya que el Ayuntamiento paraliza las obras municipales durante el transcurso de la campaña con el fin de que los trabajadores eventuales de éste puedan dedicarse a la recogida de aceituna que ofrece este trabajo puntual. En febrero se retomarán las obras municipales con la finalización de la campaña.
La siguiente obra que se va a acometer, continuó Cruz, será la sustitución de la red de saneamiento en la calle Intendente Pablo de Olavide, desde la calle Patrocinio Biedma hasta la calle General Cuadros, por un importe de 7.000 euros, obra que dará comienzo el día 16 de noviembre.
Bartolomé Cruz informó de otra inversión en el desvío de las redes de abastecimiento general en la calle El Valle, que pasa por el interior de las viviendas y que se va a sacar al exterior. Esta obra, en coordinación con la empresa Somajasa, se comenzará cuando ésta cuente con los trabajadores que se ocupen de la intervención integral.
Por último, Cruz apuntó que la obra en la que Somajasa va arealizar la mayor inversión será en el Paseo de las Montalvas, en donde se va a dar red de abastecimiento de agua potable a los particulares y se trasladará parte de la red general de agua potable que discurre por medio de las parcelas y viviendas de las Montalvas hasta la calle. Además, con el nuevo plan de eficacia de la Diputación Provincial, se asfaltará cuando acabe la campaña de recogida de aceituna. También, se procederá a crear la red de alcantarillado hasta donde llega el suelo urbano.
Todas estas actuaciones cuentan con una inversión aproximada de 200.000 euros, 185.273 euros a través de Diputación y el Fondo Extraordinario de Inversión Municipal, las inversiones de la empresa Somojasa que suman un total de 40.356 euros , más la aportación de obra civil del Ayuntamiento con sus máquinas y operarios. En total se ha calculado que serán unos 200.000 euros la inversión para las actuaciones de mejora, renovación y traslado de la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable en la ciudad de Baeza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN