?El Ayuntamiento paga el precio fijado para la prestación del servicio?

Publicado: 06/11/2009
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, quiso salir al paso de las declaraciones vertidas
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, quiso salir al paso de las declaraciones vertidas por el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Baeza, Antonio Ortega sobre la aprobación en Pleno Ordinario de la Corporación de la subida de la tasa por recogida de basuras en nuestra ciudad.
En ellas, Ortega acusa al alcalde de hacer una nefasta política económica por la que el contribuyente se ve serieamente afectada su economía, al ver elevado el precio de esta tasa a un porcentaje mucho mayor que el resto de ciudades.

repuesta
Marín cree que Izquierda Unida está promoviendo una situación de crispación ciudadana e insiste en que sus afirmaciones no se corresponden con la realidad.
En primer lugar, el alcalde marcó la diferencia entre tasa e impuesto; una tasa es el precio que se paga por un servicio que se presta, y un impuesto es un pago de carácter general y que puede ser progresivo. “en las tasas, por ley, hay que pagar lo que cuesta el servicio, si al Ayuntamiento, la recogidas, tratamiento y eliminación de basuras le cuesta una cantidad, o la paga la tasa, o del dinero de los impuestos tiene que pagar lo que falta, y no vale decir que se suban otros impuestos, en primer lugar porque estaríamos confundiendo a los ciudadanos, ya que la tasa es lo que le cuesta la recogida de basura, y el Ayuntamiento lo único que hace es coger con una mano el dinero, y pagar con la otra”.
Leocadio Marín añadió que la subida del 43,9% acordadas por la empresa ha sido por unanimidad, con los votos de todos los partidos presentes en la Diputación, “por tanto, no puedes votar allí que se suban las tasas, porque hay que subir los salarios, ha subido el precio del gasoil, hay que amortizar las inversiones fortísimas en plantas de reciclado... y no se puede decir allí que sí a todo eso y aquí decir que los ciudadanos no la paguen”.
El alcalde de Baeza insistió en que pagamos lo que cuesta el servicio, y señaló que lo importante es informar al ciudadano de que los residuos urbanos son sólo los restos de la comida, que no se deben verter sillas viejas, ni hierros ni otros residuos al cubo de basura, ya que Baeza está produciendo 500 kilos de basura por habitante y año, y esto hay que pagarlo.
Manifestó asímismo que la ley impide hacer desgrabaciones, “yo no puedo eximir del pago de la tasa a nadie, porque la ley me lo impide, y al primero que le desagrada subir las tasa es a mí como alcalde, pero si no subo la tasa y tengo que añadir de los impuestos 300.000 euros para pagar a la empresa, que me diga la oposición a quién despido en elAyuntamiento, qué servicio dejo de prestar porque no se pague el precio real de esta tasa”, argumentó Marín.
Pidió a los ciudadanos que gestionen bien los residuos sólidos, que no se arrojen cochones, sillas y otros residuos de este tipo a la basura, ya que hay que procurar producir menos kilos de basura, ya que Baeza se encuentra a la cabeza de las poblaciones que más basura producen en la provincia de Jaén, y sólo de esta manera se podrá contener el gasto de la tasa de basuras.
Finalizódiciendo que, cuando sube el precio de un servicio que presta cualquier otra empresa, nadie culpa al Ayuntamiento, pero, ante el hecho de que una empresa en la que su precio lo fijan todos los partidos, después, cuando se llega al municipio, decimos a los ciudadanos que hay que pagar menos, y esto es lo que está haciendo la oposición.

© Copyright 2024 Andalucía Información