Modelo Andalucia

Andalucía emprende la Revolución Verde

La región invertirá 1.000 millones de euros para convertirse en referente en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad y generar 20.000 empleos

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía ha emprendido una auténtica Revolución Verde para convertir a la comunidad en un referente en la lucha contra el cambio climático. Para ello, hay presupuesto y un plan.

La inversión de 1.000 millones destinados a infraestructuras del agua, economía circular y espacios naturales servirán para dejar a las nuevas generaciones una región mejor pero también para espolear la reactivación económica tras el Covid-19: la apuesta por el medioambiente será una oportunidad única de crecimiento basado en el desarrollo sostenible que permitirá crear 20.000 empleos.

Concretamente, el plan contempla 26 medidas que se desarrollarán entre este y el próximo año. Entre las más importantes destaca el impulso a las infraestructuras hidráulicas y de depuración, con un presupuesto de 800 millones hasta 2022, a los que hay que sumar la inversión para 17 actuaciones de abastecimiento en alta recientemente declaradas de interés de la comunidad autónoma y paliar los efectos de la sequía.

Andalucía apostará igualmente por la Economía Circular con inversión directa, la elaboración del Plan Integral de Residuos de Andalucía, con una inversión de 447,5 millones de euros a lo largo del nuevo marco de los Fondos Feder (2020-2030) y 153 medidas dirigidas a mejorar la gestión de desechos en los ámbitos municipal y privado.

En tercer lugar, la región destinará 25,2 millones de euros para reactivar el uso público de espacios naturales y convertirlos en motor de empleo en las zonas rurales. Solo en Doñana se invertirán 17,5 millones de euros este año, inversión histórica, para salvaguardar el espacio. A lo que hay que sumar otros 200 millones de euros para un ambcioso plan de reforestación y el refuerzo de Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios.

Y, por último, Andalucía ha solicitado proyectos de inversión en plantas renovables por más de 17.000 millones de euros, que necesitan el apoyo del Gobierno, y prevé eliminar el consumo de bolsas de plástico de un solo uso en 2020 en lugar de 2021 tal como recoge la normativa estatal.

Como el ejemplo comienza en las instituciones, toda la electricidad que consume la Junta es cien por cien renovable y pondrá en marcha el 'Sello Verde' para que todos los proyectos legislativos de la Consejería de Fomento sean sostenibles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN