Rota

Rota pone en marcha una actuación de urgencia en la calle Isaac Peral

El Ayuntamiento de Rota ha tenido que iniciar de urgencia esta semana las obras de reparación de la tubería de saneamiento de la calle Isaac Peral

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota ha tenido que iniciar de urgencia esta semana las obras de reparación de la tubería de saneamiento de la calle Isaac Peral, cuya rotura provocó el pasado 13 de mayo un importante hundimiento a la altura del número 20 de dicha calle, y que conllevarán una actuación de gran envergadura durante las próximas semanas, dadas las dificultades que supone reparar una tubería que discurre a más de cinco metros de profundidad.

Tras analizar técnicamente las distintas alternativas, y habida cuenta de que realizar una excavación a tanta profundidad entre la zona del hundimiento y la esquina de Isaac Peral con Castelar, prolongaría en exceso las obras y además supondría disponer de medios adicionales de contención de tierras para evitar mayores problemas o daños a los edificios colindantes, teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno centro histórico, se ha decidido finalmente derivar la conducción del tubo de saneamiento de 800 mm de diámetro por calle Castelar hasta San Roque, donde se dejó prevista dicha conexión cuando se arregló dicha plaza hace ya varios años.

Esta solución se ve como la más viable, ya que por dicha calle no habría que realizar una excavación tan profunda, y además solucionaría de forma definitiva los problemas habituales de rotura del saneamiento en Isaac Peral, de muy difícil reparación, y por otro lado, derivaría hacia el colector de María Auxiliadora buena parte de los vertidos que actualmente llegan hasta la estación de bombeo del Rompidillo. De esta forma, el tubo de Isaac Peral pasaría a tener unas dimensiones bastante más reducidas y disponerse a una cota mucho más cercana a la superficie del viario.

Sin embargo, el hecho de levantar todo el tramo de Castelar hasta San Roque, así como desde esta calle hasta el punto donde se produjo el hundimiento en Isaac Peral, ha llevado también a que por parte del Consistorio se haya tomado la decisión de aprovechar las obras para realizar una actuación integral en dichas calles, que contempla la implantación de nuevas redes de abastecimiento y gas, la renovación de otras infraestructura eléctricas y de telecomunicaciones, la reordenación de los contenedores existentes junto a la casa de hermandad del Nazareno, y la reposición de toda la pavimentación siguiendo ya el mismo diseño que en plaza de San Roque, con plataforma única de manera que se eliminen las distintas barreras arquitectónicas del entorno.

A pesar de que son fechas complicadas para los comercios de la zona, el Ayuntamiento ha decidido realizar ahora esta mejora coincidiendo con las reparaciones del saneamiento, con la intención de no causar a vecinos y comerciantes las molestias que supondría asumir dos obras en distintos momentos, y para gestionar de una manera responsable y racional los recursos públicos. En estos días se ha mantenido contacto con los distintos comercios de la zona por parte del delegado de infraestructuras, Jesús López y la delegada de Comercio, Esther García, para explicar de primera mano estas actuaciones. No obstante, se tratará por todos los medios posibles que las obras puedan estar finalizadas antes de julio.

Con todo, desde el Ayuntamiento entienden que el resultado de estas obras hará que estas calles se transformen en un espacio mucho más atractivo, agradable y accesible, algo que repercutirá muy positivamente en los locales y establecimientos de esta céntrica vía. Por ello, y aun sabiendo de los inconvenientes que estas obras suponen para los ciudadanos, solicita la comprensión de los vecinos y establecimientos que se puedan ver afectados, asegurado que esta actuación integral supondrá un antes y un después para esta importante calle, y su integración en el concepto de espacios abiertos, comerciales y peatonales que ya comparten otras calles del centro.

Desde el Ayuntamiento han querido también explicar las modificaciones sobre el tráfico que plantea esta obra, así como la que se está llevando a cabo en la calle Isaac Peral. Así, cabe reseñar que se ha cambiado el sentido de circulación de la calle San Rafael en su tramo comprendido entre las calles Padre Capote y Castelar.

De este modo, desde la calle Padre Capote se podrá acceder a la calle Castelar y se podrá girar entonces solo a la izquierda, fundamentalmente para que los usuarios de garajes de las calles Isaac Peral y Prim puedan entrar y salir de los mismos. Mientras duren dichas obras, la calle Antonio Pérez Alegre también permanecerá cortada al tráfico. Todo está debidamente señalizado con paneles que indiquen a los conductores los citados cortes así como las alternativas de circulación en toda esta zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN