Rota

El Plan de Protección del Casco Histórico entra en su recta final

El gobierno local ha admitido un 77% de las alegaciones presentadas al documento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Una vez concluido el trámite de exposición pública que el Ayuntamiento impulsó durante tres meses promoviendo la participación y aportaciones de la ciudadanía en este Plan, y tras estudiar todas las alegaciones presentadas, que han sido admitidas en parte o totalidad en un 77%, el Gobierno municipal está ya trabajando en estos días con el equipo redactor del plan para terminar de perfilar el documento que será aprobado de forma provisional, última fase antes de proceder a su aprobación definitiva.

La intención no es otra que la de avanzar todo lo sea posible para que una vez todo vuelva a la normalidad, el documento esté listo para ser remitido a las administraciones competentes y se convoque al Consejo Sectorial de Patrimonio Histórico para informarles de las correcciones incorporadas.

Así, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando -aún en el actual estado de alarma- en el progreso del PEPCH, sobre todo teniendo en cuenta que contar cuanto antes con este documento aprobado va a suponer un impulso para el sector comercial, hostelero y de la construcción en esa zona, que contribuirá también a ayudar a salir de la actual crisis lo antes posible.

En cuanto al resultado del periodo de exposición del PEPCH, el informe del equipo redactor recoge que en total se registraron 52 alegaciones y cinco informes sectoriales.

De ellas, y tal y como se indica en el citado informe, se propone estimar en su totalidad 13 alegaciones (25 % de las alegaciones presentadas) y parcialmente otras 27 (52 % de las alegaciones presentadas), por lo que el total de alegaciones que se proponen estimar, parcial o totalmente, asciende a 40, lo que supone el 77 % del total de las alegaciones presentadas.

Entrando en detalle, cabe destacar que el mayor número de alegaciones recibidas se centran en solicitudes de modificaciones de altura sobre la edificación existente, en cambios de uso sobre el establecido y/o propuesto en el documento de Plan y ajustes en las regulaciones para las intervenciones posibles sobre la edificación y la parcela de mayor y menor calado.

También se han recibido, aunque en menor número, alegaciones sobre cuestiones genéricas, sugerencias sobre normativa propuesta y actuaciones de ordenación previstas, y sobre catalogación y regulaciones. Por último, se han registrado algunas alegaciones que plantean la concertación entre administración y parte alegante para lograr los objetivos planteados en el Plan en determinadas parcelas.

Por otro lado, en cuanto a los informes sectoriales recibidos por parte de la administración autonómica a través de Vivienda, Turismo, Urbanismo y Cultura, y por parte de la administración estatal, a través de Costas, cabe reseñar que la mayoría solicitan tan solo ajustes menores sobre el documento y por tanto se pronuncian en un sentido favorable sobre el Plan.

El citado Informe del Equipo Redactor a las Alegaciones presentadas en el período de información pública y a los informes sectoriales producidos sobre el documento de Aprobación Inicial del PEPCH supone la culminación de una fase de tramitación esencial para el devenir de este documento.

Por lo que Rota está ya en la recta final para contar con esta importante herramienta que permitirá conservar la zona más antigua de Rota, al mismo tiempo que fomentar el comercio y la economía, atrayendo a más vecinos a vivir al casco histórico, permitiendo nuevas construcciones y ampliando la edificabilidad del entorno, protegiendo el patrimonio cultural y arquitectónico de la Villa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN