Rota

Rota celebra por todo lo alto el Día de Andalucía

Pleno institucional, izada de la Bandera Andaluza y varias actuaciones han completado el programa de actividades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La localidad de Rota se ha sumado a la festividad del 28 de febrero en una soleada jornada. Las calles de la villa se han podido ver repletas de ciudadanos y visitantes, gracias en parte al clima que ha acompañado durante esta mañana de febrero.

El Castillo de Luna ha acogido a las 12:30h del mediodía un Pleno Institucional con motivo del Día de Andalucía. Los concejales de la corporación municipal han dedicado unas palabras ante la atenta mirada de multitud de ciudadanos que no han querido perderse la cita.

Moisés Rodríguez, representando a Podemos, ha sido el encargado de iniciar el turno de palabra acordándose de la Plataforma de Pensionistas de Rota. 

“¿Se imaginan un partido andaluz que no se rija por lo que digan desde Madrid? ¿Un partido que luche únicamente por los derechos de los andaluces”, se preguntaba el edil de la formación morada.

Reconociendo la labor de los pensionistas roteños por su épica marcha a Madrid, Rodríguez ha querido mandar un mensaje de fuerzas a todos los andaluces que pasan por momentos difíciles en la actualidad.

En representación de Ciudadanos, Gilberto Bernal ha querido expresar su amor por la comunidad autónoma en un día tan señalado como éste. “Andalucia cuenta con gente trabajadora que, además sabe vivir y disfrutar... Ese es nuestro arte”, apuntaba Bernal.

Por su parte, ha querido poner en valor la capacidad que tiene este pueblo a la hora de acoger a visitantes y turistas.

“Andalucía tiene muchos hijos ingratos a los que le gusta la fiesta a costa de los demás”, resaltaba como puntilla en su discurso. 

Por último, ha querido acordarse de Joaquin Sabina, hijo predilecto de Andalucía, deseándole una pronta recuperación.

Pedro Pablo Santamaría, concejal de Izquierda Unida, resaltó durante su discurso el lento crecimiento de Andalucía desde la transición hasta la actualidad. “Nuestro recuerdo para García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre, día real de Andalucía”, destacaba el edil.

Se ha mostrado orgulloso de la sanidad pública lamentando los cambios que está sufriendo “a causa del nuevo gobierno”.

Según Santamaría, la educación también está siendo atacada en la actualidad denunciando, además el cierre de varias aulas en Andalucía.

“Seguiremos defendiendo lo que es nuestro. Viva Andalucía Libre”, concluía Santamaría.

La concejal del PP, Macarena Lorente, fue la encargada de tomar la palabra en representación del Grupo Popular. “Nuestra autonomía cumple 40 años, un día en el que nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta tierra”, comenzaba Lorente.

Un mensaje de lucha contra el Gobierno Central ha querido enviar la edil de los populares a los presentes en el Castillo de Luna. “Es necesario que nuestra voz se oiga alta y clara. Porque por encima de la ideología política tiene que estar la defensa de nuestra tierra”, apuntaba Lorente.

También ha querido criticar al Partido Socialista y su historial en esta comunidad autónoma. “Tenemos que celebrar que tenemos los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía”.

Por último, Nuria López ha sido la encargada de pronunciar su discurso en representación del Partido Socialista. La concejal del Ayuntamiento de Rota ha puesto en valor la lucha histórica de los andaluces por su autonomía. “Este pasado tiene que servirnos para luchar por nuestros derechos y libertades para no retroceder ni un paso en derechos sociales que hemos ganado”, resaltaba López.

Criticando el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos, asegura que están involucionando la comunidad autónoma. “Andalucía representa el sistema educativo público más grande de España”.

Las ayudas a asociaciones feministas, detrimento de la educación pública y la sanidad son algunos de los puntos que ha querido resaltar la edil socialista. “No podemos permitirnos ni un paso atrás en derechos sociales. Tenemos que construir una Andalucía más fuerte y más preparada”, concluía López.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha sido el encargo de cerrar este Pleno Institucional del 28 de febrero resaltando la celebración de estos 40 años de autonomía andaluza.

“Cuando las libertades se ven amenazadas es cuando más hay que alzar la voz y sentirnos orgullosos de nuestra tierra”, apuntaba el primer edil.

Construir una comunidad más próspera es uno de los puntos que ha resaltado Ruiz Arana destacando la proyección de Andalucía en investigación y desarrollo, y su talento.

“Nuestro orgulloso de ser andaluces debería ser una reivindicación eterna que muestra una actitud integradora y tolerante, que hemos aprendido de nuestros abuelos. Nuestra tierra tiene serios problemas que acucian a la población. Exclusión social, desempleo, fuga de talentos... es nuestra obligación luchar por mejorar la vida de los andaluces”, destacaba Ruiz Arana durante su discurso.

Compromiso político por el futuro de Andalucía es la premisa que el regidor roteño ha querido dejar claro en el Castillo de Luna.

El acto ha concluido con el himno de Andalucía interpretado por el director de la Banda de Música Enrique Galán y una joven roteña de 10 años a la flauta travesera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN