Andalucía

"Andalucía se va a montar en el tren para competir entre los grandes"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que la comunidad ha perdido muchas oportunidades de avanzar durante décadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Morneo. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que la comunidad ha perdido muchas oportunidades de avanzar durante décadas y "ha dejado pasar trenes muy importantes", pero ha garantizado que en el próximo tren, en el de "competir entre los grandes", sí va a estar montada.

Moreno ha señalado que es "evidente" que Andalucía ha avanzado durante las últimas décadas, ya que cuenta con un "instrumento poderoso" como es el Estatuto de Autonomía, pero cree que ha perdido muchas oportunidades, sobre todo en los años de "vacas gordas", donde había numerosos recursos.

"Me da pena cuando veo cómo se han desperdiciado tantas oportunidades en nuestra tierra, cómo se han perdido miles de millones por falta de gestión, de interés, de responsabilidad y de rigor", ha dicho en referencia a los gobiernos socialistas.

Ha argumentado que la comunidad ha contado con casi 100.000 millones en fondos europeos mientras hay otras regiones que sí los han aprovechado para converger con el resto.

Moreno ha admitido que no se siente cómodo en la terminología de los "-ismos", entre los que cita el andalucismo, el nacionalismo o el españolismo, pero ha querido dejar claro que si ser andalucista es defender el interés de la tierra y estar orgulloso, él lo es.

A pocos días de la celebración del 40 aniversario del 28F, el presidente de la Junta ha asegurado a EFE que él ama a Andalucía, al igual que a España, y ha defendido que siente y le representa la bandera verdiblanca, como también le ocurre con la rojigualda.

"La grandeza que tenemos en Andalucía es que amando intensamente a Andalucía, amamos intensamente a España", ha considerado Moreno, quien entiende que en la comunidad se quiere ser "fuerte" para contribuir a la "riqueza" del país.

El presidente cree que en la actualidad sí hay un sentimiento de pertenencia a la comunidad cohesionado entre las ocho provincias y, aunque es consciente de que a veces el nivel de intensidad a una tierra es diferente por zonas, "se ha avanzado mucho".

Ha recordado que la región es una comunidad muy grande, con más de 8 millones de habitantes, y que hay "muchas andalucías", con una "Andalucía húmeda, una seca, una atlántica y una mediterránea".

"Después de darle cientos de vueltas a Andalucía como en los últimos seis años puedo decir que hay cohesión en un sentimiento de pertenencia a una comunidad, lo tengo absolutamente claro", ha afirmado.

A pesar de las diferencias, ha subrayado que la comunidad cuenta con una personalidad cultural propia que "impregna" la de España en muchas ocasiones, hasta llegar al punto de que sus símbolos "más íntimos" son también los de los españoles.

En cuanto a las Medallas de Andalucía, ha resaltado la regulación aprobada en 2019, que establece categorías para estos galardones y fija que sólo puede haber uno por cada ámbito, lo que en su opinión contribuye a "prestigiarlas" más.

Ha explicado que el comité técnico encargado se ha encontrado "con más demanda que oferta" para estos premios, con muchas peticiones y todas "muy interesantes". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN