Rota

El equipo de Geodetección busca estructuras arqueológicas en Rota

Contratados por el Ayuntamiento de Rota, el objetivo es localizar estructuras arqueológicas en el subsuelo del Mercado de abastos.

Publicidad AiPublicidad Ai

El equipo de Geodetección de la Universidad de Cádiz está trabajando durante esta jornada en el Mercado de Abastos de Rota. Contratados por el Ayuntamiento de Rota, el objetivo es localizar estructuras arqueológicas en el subsuelo de esta zona.

Hace varios meses se localizaron varias piletas y restos arqueológicos en la entrada del Mercado de Abastos gracias a la excavación de algunas obras de mantenimiento. Se trata de unas bañeras que se usaban en la época romana para tratar el pescado que llegaba directamente de la bahía. Esto llamó la atención del gobierno municipal, que detuvo de inmediato la actuación.

El equipo de gobierno ha propuesto estudiar esta zona a fondo gracias al equipo de Geodetección de la Universidad de Cádiz. El objetivo es analizar y localizar restos de estructuras arqueológicas en la zona.

Estos trabajos se están realizando con un Georradar que emite ondas electromagnéticas que alcanzan hasta los cuatro metros de profundidad. Al penetrar estas ondas, el aparato recibe un efecto rebote que señala si bajo el suelo de la zona estudiada existen estructuras arqueológicas. El Georradar no es capaz de detectar el tipo de material pero puede mostrar con bastante fiabilidad que existen estructuras o yacimientos en determinados lugares.

En principio, los trabajos se realizan durante una sola jornada pero si fuera necesario ampliar el horario de investigación se llevaría a cabo. Ahora solo quedaría esperar para conocer el informe final de los arqueólogos y saber si el Mercado de Abastos esconde en el subsuelo restos de la historia romana de Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN