Rota

El portavoz del gobierno local se defiende de las acusaciones del PP

Daniel Manrique de Lara exige al Partido Popular que "deje de atacar a los técnicos municipales".

Publicidad AiPublicidad Ai

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para responder de manera clara y contundente a las últimas declaraciones del PP. Así, ha defendido la transparencia con la que actúa el Gobierno municipal y el Ayuntamiento; y ha desmintiendo que en Rota se hayan subido los impuestos del IBI y de circulación, como dice el PP.

La noticia en la que el PP denuncia una supuesta falta de transparencia ha sido recibida con "sorpresa y preocupación" por parte del Gobierno municipal, ya que el "PP ha pasado de la crítica política y de hacer oposición al gobierno que es lo que entiendo debe hacer, a criticar con una cierta asiduidad a los empleados públicos y más concretamente a los trabajadores de la plantilla de la Intervención municipal", ha indicado Manrique.

En este sentido, el primer teniente de alcalde ha explicado que entre las muchas funciones de la Intervención municipal están sobre todo elaborar los presupuestos y llevar a cabo el control del gasto, algo en lo que sí interviene el Gobierno municipal. Y por otro lado, fiscalizar y controlar las cuentas públicas, como la contabilidad municipal, la liquidación de los ejercicios presupuestarios, transmitir la información a Hacienda,... y esto es algo que hace por imperativo legal y en lo que el gobierno local no participa ni puede participar, ya que es el propio gobierno el que es fiscalizado por la Intervención.

Así, tal y como ha indicado Manrique "cuando el PP critica que no se han aprobado las cuentas generales es una crítica al trabajo de los funcionarios de la intervención, aunque lo enmascare como crítica al gobierno". En este punto el teniente de alcalde aseguró que "no es que no sea legítimo que el PP pueda comunicar a un funcionario lo que consideran que no funciona bien, pero no es conveniente ni lógico que el PP salga al debate público a criticar a trabajadores que no se van a defender ni le van a responder en el ámbito público".

Para el teniente de alcalde esta actitud responde entre otras razones a que "el PP no encuentra ningún motivo de crítica al gobierno municipal; que no tiene proyectos que ofrecer a los ciudadanos; y que no soporta que la Intervención emita informes que no le den la razón", como es el caso del informe por el que se ha desestimado la reclamación de los populares sobre el Presupuesto de 2019.

En relación a este asunto, Manrique ha indicado que cuando el PP dice que el PSOE rechazó esta reclamación con su mayoría absoluta "volvemos a ver cómo el PP habla de mayoría como algo negativo, cuando es el resultado de una convocatoria electoral". Para el teniente de alcalde, la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo - de la que asegura aún no ha superado el shock que le ocasionaron los resultados electorales- no debería cuestionar el resultado electoral.
Siguiendo con este mismo tema, el teniente de alcalde aclaró que la reclamación del PP al presupuesto se rechazó por informe de la Intervención, porque estaba presentando de forma extemporal.

En respuesta al PP, el teniente de alcalde también quiso destacar "dos importantes falsedades" de la nota de prensa de los populares, asegurando que "es falso que no se le dé información de las cuentas". Tal y como ha explicado Manrique, el 28 de marzo se convocó una comisión especial de cuentas para conocer la liquidación del presupuesto de 2017, a la que asistió la propia Auxiliadora Izquierdo, y en la que se explicó como recoge el acta, que el retraso en la aprobación de la liquidación se debía a una duplicación de ingresos y se habían tenido que rehacer meses de la contabilidad".

Así, "Izquierdo sabe cuál es el motivo del retraso y ahora quiere hacer creer que se le está ocultando algo", cuando conoce todos los pormenores de este asunto. En este sentido, Manrique informó que ya se han resuelto todos los problemas, se ha podido hacer la liquidación de 2017 y también de 2018 "en el que tenemos un superávit de más de un millón de euros".
La segunda de las cuestiones en las que "el PP miente es cuando dicen que no sabe la situación económica del Ayuntamiento, cuando fueron ellos fueron los que dejaron el desastre económico y el gobierno lo que ha hecho es cerrar todos y cada uno de los ejercicios con superávit. Es decir, que estamos gastando menos de lo que ingresamos a pesar de hacer frente a la deuda".

Así, "aunque quedan aún muchas deudas que pagar estamos avanzando cualitativamente en mejorar la situación económica. Hemos pasado de más de 40 millones deuda financiera a 27 millones", indicaba el teniente de alcalde.

Manrique instó a Izquierdo a que "recapacite, que no cargue contra los funcionarios si los informes no le gusta y a que se centre en hacer propuestas en positivo que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".

Por otro lado, el teniente de alcalde también quiso hacer referencia a la noticia publicada este miércoles en la que " el PP vuelve a mentir diciendo que se ha subido IBI y el impuesto de circulación".

Manrique ha asegurado que "eso es rotundamente falso, y los ciudadanos lo van a ver", explicando que lo que ha hecho este gobierno es imponer un recargo del 50 % a viviendas desocupadas (excluyendo segunda residencia, las que están desocupadas por obras...) y en el caso del impuesto de circulación lo único que se ha modificado es quitar la excepción a vehículos de más de 25 años, que son precisamente de los más contaminantes.

Para concluir, Manrique insistió en que "incluso los cálculos de impuestos que ponía de ejemplo la propia Auxiliadora Izquierdo en la noticia, están equivocados. Son mentiras que van a comprobar los ciudadanos cuando paguen sus impuestos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN