Provincia de Cádiz

La comarca no renuncia al hospital público y Villamartín reserva suelo

PP e IU presentaron hasta 5 iniciativas reclamando estas instalaciones para la Sierra entre 2008 y 2012

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Plataforma Especialidades Ya consiguió mejorar la atención en Ubrique y la comarca, pero sigue pendiente el hospital público. -

Villamartín tiene reservados 22.000 metros cuadrados de suelo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), junto a la circunvalación, para que la Junta cumpla con la histórica demanda y levante un hospital público. El alcalde de la localidad, Juan Luis Morales (AxSí), remarca la necesidad de que la Sierra cuente con ese equipamiento, al que la comarca no renuncia tras años de movilizaciones, porque el centro concertado Virgen de las Montañas es del todo insuficiente. El ex primer edil de Arcos Juan Manuel Armario lamenta que la mitad de los vecinos tenga que desplazarse a Ronda o a Jerez. De hecho,el Gobierno autonómico acordó en enero con una de las empresas concesionarias del servicio de transporte interurbano de viajeros en la zona, Transportes Generales Comes, nuevas conexiones para que los habitantes de  Zahara y Algodonales puedan llegar fácilmente en autobús al hospital de la localidad malagueña. Pero ni una sola palabra sobre la vieja petición que, durante una buena temporada, marcó la actividad parlamentaria.

Entre las enmiendas a los Presupuestos de la Administración autonómica en la VIII Legislatura (2008-2012), el PP incluyó la creación de una partida de 20 millones de euros para nuevos hospitales, entre los que apuntaba el de la Sierra. En ese periodo, los populares e IU defendieron hasta cinco iniciativas en este sentido y otras tantas para mejoras en la asistencia sanitaria. El PP demandó entonces, incluso, la creación de una escuela de enfermería en la comarca.

El portavoz del Movimiento Ciudadano Especialistas ¡YA!, Antonio Rodríguez Carrión, recuerda que, tras cinco años de caceroladas, entre 2006 y 2011, la comarca consiguió el centro de especialidades de Ubrique y mejoras en la atención sanitaria, como el centro de diálisis en Arcos, evitando el desplazamiento de usuarios a Jerez, o el hospital de día para pacientes oncológicos en Villamartín, pero admite que el hospital público sigue siendo necesario. El concierto es un despilfarro. La sensación es generalizada. Y los datos lo confirman. Además, advierte, los litigios en los que se encuentran empresa y Administración trae de cabeza a la Junta. La solución, asegura, es sencilla: o se adquiere el hospital de Pascual o se le monta uno público al lado. Sin embargo, el debate ha discurrido en los últimos meses por otros derroteros. Concretamente, ha sido objeto de la pelea política el mantenimiento del helicóptero del 061 todo el año en  Jerez para asistir a las urgencias en la Sierra. La Junta anunció finalmente que funcionará los 365 días a partir del 1 de enero de 2020. Menos es nada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN