Cádiz

Un total de 3.311 gaditanos más al paro durante el mes de noviembre

Cádiz, con un alza de 3.311, un 2,2 por ciento, es la segunda provincia andaluza donde más subió el paro en términos absolutos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Paro. -

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz sube un 2,2% durante el mes de noviembre. Esto significa, en términos absolutos, la incorporación de 3.311 personas a las listas del SAE provinciales como paradas registradas en relación al mes anterior. De esta manera, el total de personas desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo de Cádiz se eleva hasta las 149.515.

 Por sectores de la actividad económica, el paro aumenta, sobre todo, en el sector servicios, que representa más del 85% sobre toda la subida del desempleo a nivel mensual. Concretamente, los servicios terminan noviembre con 2.857 personas paradas registradas más que el mes anterior. El paro de noviembre también aumenta en el sector de la construcción (con 274 personas desempleadas más que en octubre); en la agricultura (con 179 nuevos demandantes); y entre el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE (+29 personas). Sin embargo, baja en el sector de la industria, que cierra el último mes con 28 desempleados menos de los que tenía en octubre.

 En cuanto al perfil de quienes se inscribieron en las oficinas de Empleo durante el último mes, porcentualmente, el incremento del paro afecta más a hombres (+3%) que a mujeres (+1,7%). En términos absolutos, también se incorporan al desempleo más hombres (1.771 parados registrados nuevos) que mujeres (1.540 más) en Cádiz.

Por tramos de edad, el paro de octubre crece en todos ellos, haciéndolo con menor intensidad entre los mayores de 44 años (+1,6% de aumento), y con mayor intensidad comparativa entre los menores de 25 años (+3,5%).

Variación interanual: 4.514 parados registrados menos, el mayor descenso andaluz

La provincia gaditana termina noviembre con 4.514 personas paradas menos que hace 12 meses, lo que supone una bajada del 2,9% en el desempleo interanual de la provincia. Así, son ya 75 los meses consecutivos en los que desciende el paro interanual -el que mide el desempleo con las mismas cifras del año anterior-.

Como explica el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, se trata del mayor descenso del paro interanual de toda la comunidad autónoma andaluza, seguido del que se produce en la provincia de Sevilla, de 3.674 personas menos que el año anterior. Además, la provincia gaditana es la que experimenta la mayor reducción del paro interanual de todas las provincias españolas, sólo por detrás de Valencia.

La bajada de este tipo de paro -interanual- en Cádiz es generalizada para todos los sectores de la actividad económica, a excepción de la agricultura, que este noviembre cuenta con 135 desempleados más que hace un año en la provincia. En el otro lado de la balanza, el sector servicios es el que más reduce su desempleo interanual, con 2.517 personas paradas registradas menos en la provincia que hace 12 meses.

El descenso de este noviembre beneficia, sobre todo, a los hombres, con un 4,2% menos de paro que hace un año (también se reduce entre las mujeres); y a las personas -incluyendo a ambos géneros- de entre 25-44 años, con un 6,7% menos de desempleo que en noviembre de 2018. Por tramos de edad, sólo se incrementa entre las personas menores de 25 años, con un 2,4% más de paro registrado que en el año 2018.

Valoración de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz pone el acento en el peso que tiene el sector servicios sobre la subida del paro que se produce, tanto a nivel autonómico como a nivel provincial, durante el mes de noviembre. En palabras del delegado territorial de Empleo en Cádiz, Alberto Cremades, este Gobierno apuesta por diversificar sectorialmente la creación de empleo, para no depender tanto de los sectores servicios y agrario.

Además, desde la Junta de Andalucía se apunta que noviembre es un mes en el que habitualmente crece el paro, y califica el movimiento del mercado laboral como síntoma de “enfriamiento” económico. Según el Ejecutivo autonómico, esta tendencia no se está contrarrestando a nivel nacional con reformas de calado, así como también se encuentra inducido por un clima de estancamiento internacional.

El Gobierno andaluz asegura que continuará centrando sus esfuerzos en reformas y actuaciones sobre las políticas activas de empleo para que aquí se sufran lo menos posible las consecuencias de los contextos nacional e internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN