Rota

Podemos Rota solicita regular los vehículos de movilidad personal

Estos nuevos vehículos tienen, en algunos casos, una masa superior a la de las personas y se mueven a mayor velocidad que los peatones.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En el próximo Pleno Ordinario Podemos Rota va a solicitar al equipo de Gobierno que inicie el debate y los trabajos necesarios en el seno de una futura  mesa de movilidad del Ayuntamiento, con el objetivo de elaborar la correspondiente normativa que incluya las autorizaciones, condiciones de uso, aseguramiento y limitaciones de circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en el término municipal de Rota, en aras de garantizar la seguridad de todos los usuarios de los espacios públicos urbanos del municipio. Además, solicitan que en el debate se incluya a los diferentes grupos municipales, técnicos municipales, policía local, Asociación de Discapacitados de Rota y la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz.

Para Podemos Rota, con el avance de las nuevas tecnologías han aparecido nuevas soluciones de movilidad urbana que favorecen los desplazamientos personales mediante nuevos modelos de vehículos: los denominados VMP (Vehículos de Movilidad Personal). Estos nuevos vehículos tienen, en algunos casos, una masa superior a la de las personas y se mueven a mayor velocidad que los peatones.

Además, carecen de un espacio propio en las vías generando, en no pocos casos, situaciones de riesgo al compartir el espacio urbano con el resto de usuarios. Por esta razón, la DGT ha propuesto unos criterios de catalogación y una normativa que, en muchos aspectos, deja en manos de los ayuntamientos. Aunque es legal circular con patinetes eléctricos en todas sus modalidades (o incluso en segway), la realidad es que se pueden producir ciertas ilegalidades o alegalidades o, cuanto menos, vacios legales si solo se aplica a su uso la actual normativa de la DGT. Por todo ello, aumenta la necesidad de que exista una regulación municipal concreta. De ahí, que cada población está llevando a cabo su propia regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), como es el caso de la ciudad de Barcelona, donde ya se ha regulado la circulación de este tipo de vehículos eléctricos, o en los Ayuntamientos de Bilbao, Madrid, Valencia, Sevilla o, recientemente, Cádiz.

Además en Podemos Rota piensan que “No podemos olvidar la importancia del turismo en nuestro municipio. Parece lógico pensar que, tal como sucede en otras ciudades, las empresas del sector turístico quieran desarrollar estos modos de transporte para, por ejemplo, realizar visitas de nuestra ciudad o algo más importante aún, facilitar la conexión con Costa Ballena”.

“Estamos, por tanto, ante el auge del uso de VMP como una alternativa a la movilidad y una nueva fuente de empleo que no deberíamos pasar por alto y, por consiguiente, deberíamos estar pendientes de su regulación y evolución” afirman desde Podemos Rota.

Por todas estas cuestiones, en Rota es necesario contar con una regulación específica para este tipo de vehículos, de tal manera que se facilite la convivencia entre los diferentes modos de transporte y que, a su vez, esté contemplada en las directrices del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rota con el fin de que se consideren en la toma de decisiones y gestión de la movilidad sostenible, así como que se atiendan sus requerimientos en el futuro planeamiento de la ciudad (PGOU).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN