HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 09:51 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Rota dedica noviembre a la lucha contra la Violencia de Género

Calendario de actividades para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género.


La delegada municipal de Igualdad, Luisa Fernández, ha presentado en detalle el programa de actividades previsto por la Delegación de Igualdad para el Día Internacional Contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, que en este 2019 se convoca bajo el lema 'Que no te cale la violencia machista'.
Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que también ha estado acompañada por Gloria Muñoz, representante de la asociación de Mujeres Feministas de Rota, y Marina Moreno, psicóloga de la asociación Mujeres ante el Mundo, que expusieron las actividades con las que se sumarán al 25 N.
El lema, con el que se quiere hacer llegar la idea de que la violencia de género nos implica a todos y a todas, se acompaña con la imagen de un paraguas morado que simboliza la responsabilidad que todos y todas tenemos a la hora de aceptar y permitir comportamientos y actitudes machistas.
En este sentido, Luisa Fernández insistió en que desde este equipo de Gobierno "estamos convencidos de la importancia de estas actuaciones, ya que como administración pública es nuestra responsabilidad no solo apoyar a las mujeres que sufren violencia, sino también contribuir a producir un cambio en la sociedad para poner fin a esta lacra social".
Con este objetivo, este año y como novedad se ha elaborado con el artista de Rota SENI 520, una canción de rap emblema de la campaña contra la violencia de género que se podrá escuchar durante todos los actos organizados por el 25 de noviembre.
En segundo lugar y teniendo en cuenta la importancia de eliminar estas conductas en los más pequeños, la Delegación de Igualdad ha organizado diferentes actividades incluidas muchas de ellas en el Programa de Coeducación 2019-2020.
Algunas de estas actividades son el 'Libro Viajero Violeta' para alumnado de 3º de Primaria; el taller 'Sonamos en Igualdad' para escolares de 5º de Primaria; teatro para la prevención de la violencia con la representación de 'Implicarte en la igualdad' a cargo de la Compañía BOMBASTIC para alumnado de 3º de la ESO; y el taller 'Amarme para amarte' dirigido a estudiantes de 4º de la ESO.
Por otro lado, el programa contempla numerosas actividades abiertas a toda la ciudadana como la moción contra la violencia de género que se verá en el Pleno Institucional previsto para el 21 de noviembre; o el acto institucional 'Las estaciones de la violencia' que se llevará a cabo el 25 de noviembre a las siete de la tarde.
El acto consistirá en un recorrido por diferentes calles del centro con el objetivo de visibilizar mediante música, luces y palabras tres aspectos distintos que pasan por la repulsa hacia la violencia de género, el reconocimiento a las víctimas y la esperanza en la erradicación-tolerancia cero.
Así, el recorrido comenzará a las siete de la tarde en la plaza de San Roque, pasando posteriormente a la calle Castelar y finalizando en el Palacio Municipal Castillo de Luna. Concluido el recorrido se iluminarán de morado la fachada del Palacio Municipal Castillo de Luna y la rotonda de los Ayuntamientos Democráticos, en señal de repulsa a la violencia de género.
La Delegación de Igualdad tiene previsto cerrar los actos del mes contra la violencia de género con un festival en conmemoración de las víctimas que tendrá lugar a partir de las doce del mediodía del 30 de noviembre, en el Mercado central de abastos.
Según ha adelantado la delegada, habrá talleres y stands informativos, y además ya se cuenta con diferentes grupos locales que se han ofrecido de manera voluntaria a participar en este festival con títeres, baile flamenco, coplas, rap, coros, etc.
Aún así, la concejal ha querido hacer un llamamiento a todos y todas los que deseen colaborar en este festival, músicos de cualquier disciplina, artistas, profesor/a de bailes, zumbas, etc. que quieran tomar parte en este festival, para que se pongan en contacto con la Delegación de Igualdad.
Por su parte, la representante de la asociación de Mujeres Feministas quiso invitar a toda la población a la presentación del libro 'Las Máscaras de Eva' que se llevará a cabo a las seis de la tarde del 16 de noviembre en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

El contenido del libro que aborda la mujer a través de la historia, pasado, presente y futuro, recoge las conferencias ofrecidas tal y como explicaba Gloria Muñoz, por "cuatro magníficas maestras del feminismo en Andalucía, como son María Regla Prieto, Gema Otero, Rosa Sansegundo y Antonia Corona Aguilar, transmitiéndonos unos conocimientos extraordinarios sobre la historia de las mujeres, coeducación, violencia de género y empoderamiento".

Por otro lado, la psicóloga de la asociación Mujeres ante el Mundo, recordó que el 11 de noviembre es el último día para entregar trabajos al certamen literario juvenil 'Género sin violencia' dirigido a jóvenes. Además, también han programado el taller 'Aprendiendo de mis problemas', enfocado a resolver conflictos y problemas, y abierto a hombres y mujeres. La psicóloga de la asociación, Yovana Izquierdo Medina, será la encargada de impartir este taller que se desarrollará el 12, 14 y 19 de noviembre de 17:30 a 19:00 h. Los interesados pueden inscribirse en la sede, en la primera planta de Cristina Buada, el martes de 17:00 a 19:00 h. y viernes de 10:00 a 12:00 h.

El 20 de noviembre, habrá una cita especial para dar voz a la población con la actividad 'No estás sola'. De 10:00 a 12:00 h. en el mercadillo de los miércoles, todas las personas que lo deseen podrán escribir mensajes a mujeres que están sufriendo la violencia de género. Además, ese mismo día se celebrará el taller de Autoprotección en la Delegación de Igualdad.

El 21 de noviembre, se llevará a cabo el corto-forum 'Desmontando mitos en la violencia de género'. Será en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna, de 18:00 a 20:00 h.

El 27 de noviembre, está previsto la celebración de la segunda sesión del taller de Autoprotección de 17:00 a 18:30 en Igualdad; y el 28 de en el Castillo de 19:00 a 20:30 se realizará la entrega de los premios del Certamen Literario Juvenil.


Tanto la delegada de Igualdad, como las representantes de las asociaciones presentes coincidieron en animar a toda la población a participar en estas actividades especialmente diseñadas con motivo del Día Contra la Violencia de Género.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP se reúne con los pescadores de Rota
chevron_right
Rota suma 221 desempleados más durante el mes de octubre