HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:53 CET
Viernes, 18/10/2019

Rota

Dos gestiones en 2008 obligan a Rota a presentar un plan de ajuste

Dos expropiaciones llevadas a cabo en el año 2008 por el anterior gobierno municipal obligan al Ayuntamiento de Rota a hacer frente al pago de casi dos millones

  • El Consistorio tendrá que pedir un préstamo al Ministerio de Hacienda para solventar este gasto

El Ayuntamiento de Rota ha presentado un nuevo plan de ajuste para hacer frente a una deuda de casi dos millones de euros por una gestión municipal en el año 2008. El Consistorio tendrá que pedir un préstamo al Ministerio de Hacienda para solventar este gasto.

Dos expropiaciones llevadas a cabo en el año 2008 por el anterior gobierno municipal obligan al Ayuntamiento de Rota a hacer frente al pago de casi dos millones de euros. El delegado de Economía, Daniel Manrique de Lara, ha presentado un nuevo plan de ajuste que elevarán este viernes a pleno extraordinario con el objetivo de aprobarlo. Entre las medidas que incluye este plan de ajuste, destaca el recargo del 50% del IBI a viviendas desocupadas en la localidad, la supresión de la bonificación a vehículos con más de 25 años o la supresión de la bonificación de los 30 metros cuadrado de veladores y terrazas.

"Se trata de un plan de ajuste que se basa en dos premisas: en primer lugar, que no se agresivo para los ciudadanos, y en segundo lugar, que permita al Ayuntamiento seguir con su día a día", apunta el delegado de Hacienda.

El Consistorio cuenta con una traba a la hora de hacer frente a este pago, y es que al permanecer activa la deuda con la banca no pueden solicitar préstamos bancarios. De esta forma, el gobierno local ha tenido que optar por otra vía.

Manrique de Lara ha explicado que el gobierno local se ha reunido con el Ministerio de Hacienda para analizar la situación actual del Consistorio. La administración pública se ha mostrado receptiva en esta toma de contacto y le ha abierto las puertas al fondo de ordenación, es decir, un préstamo del Estado que tendría que abonarse en diez años.

En el capítulo de gastos municipales, Manrique ha destacado que uno de los objetivos de este plan de ajuste es "reducir el gasto de contratación temporal en el Ayuntamiento, por lo que se apuesta de esta forma por contratos indefinidos".


Para finalizar la rueda de prensa, Manrique de Lara quiso hacer una reflexión sobre la situación actual del municipio. "Las generaciones pasadas no solo han hipotecado al presente, sino que han hipotecado a las generaciones futuras. Se ha gastado a diestro y siniestro como si la deuda no tuviera límites", finalizó el delegado de Economía.

Este viernes se celebra un pleno extraordinario para aprobar este plan de ajuste y de esta forma, solicitar el préstamo del Ministerio de Hacienda.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Acuerdo entre Rota y Aura Energía para convertirse en una Smart City
chevron_right
Rota le dedica una calle a Antonio Pérez Alegre