Actualizado: 12:29 CET
Viernes, 19/07/2019

Rota

A exposición pública el Plan Especial del Casco Histórico de Rota

El documento tiene como objetivo proteger el conjunto histórico de la localidad al tiempo que dinamizar la actividad y generar infraestructuras

  • El alcalde, Javier Ruiz Arana, explicando el PEPCH a un grupo de profesionales.

Hasta el mes de septiembre permanecerá en exposición pública el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), un documento que el Gobierno local confía en tener aprobado en el último trimestre del año y que tiene como objetivo regular la actividad urbanística del casco histórico

Proteger el conjunto histórico y favorecer el dinamismo del centro de Rota, compaginando para ello la vida de los vecinos con la actividad administrativa y comercial y el desarrollo de las infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad, son los objetivos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico que el Ayuntamiento de Rota acaba de iniciar el periodo de exposición pública.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, apuntó durante la apertura del periodo de exposición pública la necesidad de aprobar este plan en base a la necesidad de dinamización del centro histórico de la ciudad, "un centro que como en otras muchas ciudades ha sufrido una despoblación y qe, evidentemente, sufre una degradación porque no teníamos este documento y, por tanto, muchas fincas están bloqueadas a falta de la aprobación de este documento", señaló.

Desde el año 2003, cuando se decretó la delimitación del casco histórico de Rota como Bien de Interés Cultural, los distintos gobiernos municipales han venido trabajando en la elaboración de este plan. El Gobierno socialista actual, durante el pasado mandato, encargó la redacción de este plan específico a un equipo redactor que ha venido trabajando en el documento que ahora ha comenzado su exposición pública y que aglutina propuestas que se han venido recopilando en el último año a través de un proceso de participación previa, alegaciones presentadas y los cambios de normativa, incluyendo ya la legislación medioambiental.

"Lejos de otros documentos que eran más ambiciosos de cara a la obtención de fincas por parte del Ayuntamiento, lo que se ha pretendido es ser muy realista con la capacidad económica del Ayuntamiento, de la situación económica que vivimos y, sobre todo, lo que no queremos es plantear cuestiones tan ambiciosas que ahora durante el proceso de exposición pública genere demasiadas alegaciones y volvamos a caer en los mismos errorres que anteriormente, teniendo en cuenta esas sugerencias para que este proceso de exposición pública vaya mucho más rodado que en épocas anteriores", incidió en esta línea el regidor roteño.

El documento incluye una oferta de viviendas de alquiler para jóvenes  actuaciones singulares de rehabilitación enfocadas en las casas que trascalan como uno de los elementos más singulares que tiene el conjunto histórico de Rota señalando específicamente las líneas de actuación en estas casas. Se trata de una propuesta ambiciosa en materia de accesibilidad, movilidad sostenible y peatonalización, que incluye cuatro niveles de protección del patrimonio y que reduce a una decena el número de fincas fuera de ordenación.


El documento puede consultarse en el castillo de Luna, donde se ha habilitado la sala de exposiciones, que estará atendida por uno de los miembros del equipo redactor del PECH. Durante este mes de julio, además, se realizarán talleres  para trabajar de manera pormenorizada aquellas cuestiones que puedan ser mejorables, contando para ello con profesionales del sector y personal municipal, así como con asociaciones ecologistas y de protección del patrimonio. A mediados de Julio se realizará una exposición pública.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
En marcha el programa de Recreo Abierto del Aula TGD
chevron_right
El paro descendió en junio en Rota en un 10%