Rota

La Hermandad del Rocío de Rota inicia el camino hacia Almonte

Más de 300 roteños han partido esta mañana con devoción y alegría para acompañar un año más al Simpecado de la localidad y peregrinar hacia la aldea almonteña.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Romeras roteñas en la plazoleta Eugenio antes de comenzar la peregrinación de El Rocío 2019 -
  • Más de 300 roteños partieron a las 10:30h en caravana hacia la Almonte
  • La Hermandad del Rocío de Rota luce ya el Simpecado en su nueva carreta
  • La flial roteña tiene previsto realizar el embarque a las 15:30h

Con este van ya 41 caminos que recorre la filial de la Hermandad del Rocío de Rota, desde que se volviera a refundar en el 1978. Sin embargo, La Hermandad de la Villa es una de las filiales más antiguas de la provincia, encontrándose documentos que hacen referencia a su existencia ya en  el 1758.

Con la misma ilusión que antaño, los romeros de la localidad han iniciado, en esta mañana de junio, el camino hacia la aldea almonteña para reunirse un año más con la Blanca Paloma. 

La comitiva iniciaba así su recorrido, tras la celebración de la tradicional Misa de Romeros, que tenía lugar a las 08.00 horas en la parroquia Nuestra Señora del Carmen . Tras la celebración de la eucaristía, partieron hacia el Castillo de Luna, donde, parte del equipo de gobierno municipal, hizo entrega de la ofrenda floral al Simpecado de la localidad. 

Paradas de rigor, a sones de pitos y cantos rocieros, las que la comitiva realizó también en la Capilla de la Caridad o en la parroquia de la O, donde, además, entraron en las capillas del Sagrario, en la del Nazareno, la patrona de Rota y del Carmen, hasta llegar a la capilla de San Roque. Desde allí, y ya a un ritmo menos pausado, encararon los últimos tramos por las calles empedradas del municipio hasta llegar a la barriadas "Blanca Paloma" , encontrándose así con los mayores del centro de alzhéimer "Manuel Forja", donde se ha rezado un Ave María. 

Pasadas las primeras horas de la mañana, la caravana de automóviles ponía rumbo hacia la aldea con todas las carretas engalanadas para vivir la romería más multitudinaria de Andalucía. 

Un ritual que parece repetirse de la misma manera año tras año, pero que, como aseguran muchos romeros, "cada año se vive de una forma diferente, siempre con ilusión". Ilusión que parece incrementarse este año entre los rocieros roteños, ante el estreno de la carreta que portará al Simpecado. Un proyecto que ha estado coordinado por Miguel Ángel Caballero, con el que se ha conseguido incrementar el patrimonio cultural de la hermandad y exhibir así una obra de carpintería, platería, herrería y orfebrería en la que la esencia del municipio se hace evidente a través de los detalles en plata de uvas y calabazas mayetas que se pueden observar en los guardabrisas y laterales. 

Hermandad rociera que tiene previsto realizar el embarque a las 15:30 horas y seguir peregrinando con devoción y alegría por las dunas de Doñana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN