CinemaScope

Cannes: ¡Se rueda!

Este martes arranca el festival de cine más importante del mundo. Almodóvar aspira de nuevo a la Palma de Oro con ‘Dolor y gloria’

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El cartel anunciador de Cannes con una imagen de Agnes Varda -

Como es habitual en los últimos años, coincidiendo con la Feria de Jerez, tiene lugar en la Costa Azul francesa uno de los acontecimientos culturales más importantes del año: el Festival de Cannes, que este año celebrará su 72ª edición. A partir del próximo martes todos los medios de comunicación del mundo fijarán su foco en esta bella ciudad francesa que recibirá a los iconos más importantes del mundo del cine, quienes presentarán las nuevas tendencias cinematográficas y los estrenos más esperados del año.

Este año, y fuera del guión al que el festival nos tiene acostumbrados, en la sesión de inauguración se proyectará The Dead Don’t Die, la nueva película del realizador JimJarmusch. Se trata de un film de zombies con toques de comedia, género que no suele ser frecuente en la competición de Cannes. Lo que sí es frecuente es que haya una serie de realizadores que presentan año tras año sus películas en el festival, como es el caso de JimJarmusch, al que en esta edición se añaden Ken Loach, TerrenceMalick, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Quentin Tarantino, Bong Joon Ho, Xavier Dolan, Marco Bellochio, Arnaud Desplechin, Abdellatif Kechiche  o Elia Suleiman. Todos ellos han competido en los últimos años por la preciada Palma de Oro y varios de ellos la han ganado, algunos en más de una ocasión.

Pedro Almodóvar, otro de los habituales del festival, presentará su última película, la autobiográfica Dolor y gloria, con la que una vez más intentará conseguir esa Palma de Oro que se le resiste… ¡Suerte, Pedro! La presencia española se completará con la proyección en la sección Un certain regard, de Libertad, de Albert Serra, uno de nuestros cineastas más inclasificables, casi desconocido por el gran público y que se ha convertido en un realizador de culto en algunos festivales.

Una de las características del Festival de Cannes es su transversalidad: junto a las obras de los directores más consagrados, también se espera encontrar en la programación las propuestas de nuevos y desconocidos directores, que marcarán en las próximas décadas nuevos rumbos en el lenguaje cinematográfico.

Y como ejemplo gráfico de esta afirmación, el cartel oficial de este año está dedicado a la recientemente fallecida AgnesVardá, una realizadora de gran prestigio cuya obra didáctica y poética la mantuvo alejada de los grandes éxitos. En las antípodas, Alain Delon, uno de los actores más emblemáticos y populares de la cinematografía francesa será galardonado con la Palma de Oro de honor.

Dos de los platos fuertes del festival se presentarán fuera de concurso: Maradona, de AsifKapadia, documental, construido sobre a partir de 500 horas de metraje inédito, sobre la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista argentino, y Rocketman, de Dexter Fletcher, película centrada en la vida y obra del cantante y compositor Elton John, que se estrenará en todo el mundo en las próximas semanas.

El Jurado oficial de la presente edición estará presidido por el realizador mexicano Alejandro González Iñarritu, acompañado por uno de los directores que triunfaron en la pasada edición, el polaco Pawel Pawlikowski y el griego Yorgos Lanthimos, uno de los realizadores habituales del festival. La actriz estadounidense Elle Fanning, el dibujante de comics y cineasta francés Enki Bilal o la directora italiana Alice Rohrwacher, entre otros, les acompañarán en la elaboración del palmarés.

Grandes estrellas del firmamento cinematográfico mundial, entre los que destacamos a Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, IsabelleHuppert, Al Pacino, Antonio Banderas, Tilda Swinton, Bill Murray o Penélope Cruz, desfilará por la mítica alfombra roja de Cannes y estarán presentes en los informativos de todo el mundo.

En la otra cara del festival, más de 40.000 profesionales procedentes de más de 60 países y más de 4.500 periodistas participarán en esta 72ª edición, generando un impacto de cientos de millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN