Provincia de Cádiz

El cubano Enrique del Risco recibe el último premio Unicaja de Novela

Se proclamó ganador de la última edición del 'Fernando Quiñones' con la novela 'Turcos en la niebla'

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Fundación Unicaja ha entregado este martes el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones al ganador de la vigésima edición Enrique del Risco, por su obra 'Turcos en la niebla'. Además, en el mismo acto celebrado en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, también se ha anunciado la convocatoria de la XXI edición del concurso, dotado con 30.000 euros.

Según ha indicado en una nota, en la presentación han estado presentes Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; Valeria Ciompi, en representación de Alianza Editorial; Enrique del Risco, ganador del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones y José Rodríguez Plocia, mención especial del jurado por este mismo galardón.

El Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, uno de los más prestigiosos y afianzados del género a nivel nacional e internacional, es una iniciativa que responde al interés de la Fundación Unicaja por impulsar y apoyar la cultura y más concretamente en el ámbito de las letras. Muestra de ello son los Premios Unicaja de Artículos Periodísticos, de Poesía, y de Relatos, según ha señalado la Fundación Unicaja.

Cabe recordar que Enrique del Risco se proclamó el pasado mes de noviembre ganador del XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por su novela 'Turcos en la niebla'. Una obra que trata de un cubano exiliado que se atrinchera, armado hasta los dientes, en su taller de carpintería para impedir que éste le sea embargado por falta de pagos.

Así, mientras espera la llegada de la policía se dirige, a través de Facetime, a todo el que quiera escucharlo para explicar las razones por las que piensa enfrentarse a las autoridades. Su relato se entrelaza con el de tres de sus amigos (un crítico de arte, un buscavidas y una psicóloga argentina) para ofrecer un fresco de la vida contemporánea de una comunidad latina a orillas del río Hudson, de un grupo de exiliados y de hitos de la historia política y cultural del continente americano.

Enrique del Risco Arrocha (La Habana, 1967) ha publicado entre otros títulos de narrativa 'Pérdida y recuperación de la inocencia' (1994), 'Leve Historia de Cuba' (2007), '¿Qué pensarán de nosotros en Japón?' (2008), con el que obtuvo el V Premio Iberoamericano de Relatos 'Cortés de Cádiz'. Su tesis de doctorado apareció publicada bajo el título 'Elogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX' (2008).

Sus libros más recientes son 'Siempre nos quedará Madrid' (2012) y 'Enrisco para presidente' (2014). Posee una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y un doctorado de literatura latinoamericana por la Universidad de Nueva York, donde trabaja como 'lecturer'.

Asimismo, durante la ceremonia también se ha entregado la mención especial a José Rodríguez Plocia que fue galardonado por su novela 'Ave, ciudadano' "por el carácter ingenioso y la notable inventiva verbal de un trabajo que es, simultáneamente, una novela de amor hacia la ciudad de Cádiz y una velada crítica a la sociedad gaditana, recreando el contexto de la Roma del siglo I", según palabras del propio jurado.

XXI PREMIO UNICAJA DE NOVELA FERNANDO QUIÑONES

Además, en el acto de entrega del premio se ha presentado la nueva edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones que cumple su vigésima primera entrega.

Las bases de esta nueva convocatoria, cuyo plazo de admisión de originales concluye el próximo 1 de julio, pueden consultarse ya en la web 'www.fundacionunicaja.com'.

Por su parte, el jurado de la nueva edición del Premio estará compuesto por Nadia Consolani, viuda de Fernando Quiñones, dos miembros designado por Alianza Editorial, que publica y distribuye las obras premiadas, y dos miembros designados por Fundación Unicaja entre personalidades del mundo de las letras.

La proclamación del fallo tendrá lugar en torno al 17 de noviembre, víspera de la fecha en la que se cumplen 20 años del fallecimiento de Fernando Quiñones.

Al XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones podrán concurrir escritores mayores de edad, de cualquier nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad en ningún otro concurso.

La extensión de los trabajos no será inferior a 150 folios y deberán presentarse por duplicado, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, en tamaño Din A4, con las páginas debidamente numeradas y grapadas, cosidas o encuadernadas y en un pendrive, además de venir acompañadas de una sinopsis de la obra.

Los participantes podrán hacerlo con su propio nombre o bajo un pseudónimo, acompañando en todo caso al original un sobre-plica cerrado en el que figurará el título de la obra y que contendrá los datos del concursante (nombre y apellidos, domicilio, teléfono de contacto).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN