Rota

El puerto de Rota contará con nuevas instalaciones y servicios

La Agencia Pública de Puertos ha otorgado concesión administrativa para la construcción, ocupación y explotación de un edificio destinado a fábrica de hielo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Rota. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha aprobado dos expedientes que permitirán al Puerto de Rota (Cádiz) contar con una fábrica de hielo y la reurbanización de una parcela de uso público.

La Agencia Pública de Puertos ha otorgado concesión administrativa para la construcción, ocupación y explotación de un edificio destinado a fábrica de hielo e industria de manipulación de productos pesqueros en la zona pesquera del puerto de Rota.

La concesión, otorgada a la empresa Ice Fish 2014 S.L., será por un periodo de diez años e implica una inversión de 122.282 euros y la creación de seis puestos de trabajo, la mitad de los cuales serán desempeñados por mujeres, ha explicado en un comunicado la Junta.

El edificio de la fábrica de hielo se situará en el muelle pesquero de Rota, junto a la lonja de pescado. Las nuevas instalaciones se dedicarán a la producción y venta de hielo en escamas para el suministro a la flota pesquera con base en Rota y para aquellas, que aún teniendo base en otros puertos, utilizan las instalaciones portuarias de este municipio como punto de descarga para su transporte a lonjas cercanas. También dará servicio a los distribuidores y comercializadores de los productos de la pesca.

En las nuevas instalaciones se implantará un proceso productivo que garantizará el cumplimiento de la normativa de aplicación desde el punto de vista agroalimentario, la reglamentación técnico-sanitaria y las repercusiones medioambientales de la actividad cumpliendo con la legislación en la materia.

La nueva construcción tendrá una superficie de 289,10 metros cuadrados, contará con una zona de almacén y expedición de hielo, un área para la manipulación, almacenamiento refrigerado y clasificación, limpieza y manipulación de pescado y otra para venta al público. La máquina frigorífica, un almacén y oficinas se ubicarán en la entreplanta.

Por otra parte, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha adjudicado por importe de 248.547,47 euros las obras de adecuación de una parcela para usos complementarios también en el puerto de Rota a la empresa Alvac, S.A.

La Junta ha resaltado que este contrato persigue mejorar la relación del puerto con el entorno urbano, mediante la adecuación de una amplia explanada portuaria, dotándola de nuevos pavimentos, elementos de sombra y mobiliario, para albergar actividades urbanas complementarias a la naútico-deportiva, diversificando la oferta de servicios del puerto.

El proyecto plantea además el soterramiento de los contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos así como unas actuaciones de mejora en el aparcamiento que incrementará su funcionalidad.

Este proyecto está cofinanciado al 80 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Feder Andalucía marco 2014-2020.

El director de la Agencia de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha destacado que estas actuaciones señalan "el interés del nuevo Gobierno andaluz por conocer y apoyar los intereses del sector pesquero andaluz, mediante la modernización de sus infraestructuras" y por poner en marcha "acciones de integración puerto-ciudad que son prioritarias en todas las instalaciones portuarias andaluzas, pues generan entornos atractivos turísticamente y convierten los puertos en un recinto amable para los ciudadanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN