Comienzan las obras de la Muralla de Puerta Jerez

Publicado: 01/03/2019
El Ayuntamiento está ya ejecutando un importante proyecto que pondrá en valor y hará accesible el tramo de muralla almohade.
El Ayuntamiento está ya ejecutando un importante proyecto que pondrá en valor y hará accesible el tramo de muralla almohade que transcurre entre la calle Álvaro Méndez y Pasadilla, conectando dicha muralla desde la Puerta de Jerez, con la zona de San Juan de Puerto Rico y el Puerto Deportivo de Rota.Las obras permitirán abrir un nuevo viario con suelo adoquinado en el espacio libre que hay hoy por hoy junto a la citada muralla. Así, este nuevo viario contará con luminarias ornamentales y tendrá en cuenta la accesibilidad eliminando toda barrera arquitectónica. Esta actuación incluye una pasarela peatonal que salvará el desnivel existente entra calle Pasadilla y la avenida San Juan de Puerto Rico, mejorando las conexiones y la accesibilidad del conjunto histórico.La obra, que se han adjudicado a través de un proceso de licitación público a la empresa Innovia Coptalia, por un valor de 131.102,56 euros, con una bajada sobre el presupuesto inicial fijado en 158.599,81 euros, y con un compromiso en los criterios de contratación de personal que contempla la integración, reservando un 10 % a personas con discapacidad.Para llevar a cabo esta obra, el Ayuntamiento cuenta con fondos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de una línea para actuaciones en materia turística, culturales e históricas, a la que Rota ha podido acceder por su declaración como Municipio Turístico.
Además de esta actuación, el Ayuntamiento de Rota tiene proyectado la creación de un centro de interpretación de la Muralla de nuestra localidad, que se ubicará en uno de los solares adyacentes a este viario, y cuya expropiación fue ya aprobada en pleno.
Esta intervención se enmarca en una actuación mucho más integral, para la que el Consistorio ya tiene redactado un proyecto para recuperar y poner en valor parte de la Muralla de Rota y la puerta de acceso a la ciudad, que actualmente se encuentran bajo el edificio administrativo del Consistorio de Plaza de España, número 1.
El Gobierno municipal ha presentado el proyecto al Programa 1.5 % cultural del Ministerio de Fomento, de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.
Esta importante actuación que también incluye la reforma del edificio, se centra en la recuperación de los tramos ocultos actualmente en el edificio de Plaza de España, de la Muralla de Rota, declarada Bien de Interés Cultural como patrimonio inmueble con categoría de Monumento.

© Copyright 2024 Andalucía Información