Rota

El Ayuntamiento de Rota inaugura el Pasaje 'Las 13 Rosas'

Se trata de un homenaje a las 13 mujeres que fueron asesinadas el 5 de agosto de 1939 por defender los derechos y libertades de los españoles.

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota ha inaugurado el Pasaje 'Las 13 Rosas' situado junto al parque Manuel Liaño. La vía recibe este nombres por las 13 mujeres que fueron asesinadas en Madrid en el año 1939. Un emotivo homenaje de la mano de los alumnos de 4 de primaria del colegio Luis Ponce de León.

El delegado de Memoria Histórica, Antonio Franco, ha iniciado el turno de intervenciones poniendo en valor lo que supone este reconocimiento para esas trece luchadoras que perdieron su vida por apoyar unos ideales relacionados con la libertad y la democracia. Concretamente, este pasaje está dedicado a Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa. Trece mujeres que defendieron con uñas y dientes los derechos de los que hoy disfrutan los españoles.

Tras la intervención del delegado, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, junto a dos alumnas del colegio Luis Ponce de León procedieron al descubrimiento del monolito que da nombre a este pasaje.

Ante la ovación de los presentes, los alumnos de 4 de primaria del colegio Luis Ponce de León procedieron a hacer entrega de trece rosas, cada una de ellas con un mensaje de apoyo a las víctimas y a multitud de colectivos de la localidad.

Por último, el primer edil fue el encargado de cerrar el acto haciendo referencia al trabajo que esta actuación lleva detrás no solo por parte del Ayuntamiento, sino por parte del propio colegio y los vecinos de la zona.

La inauguración de este pasaje está simbolizada por su conexión directa con el parque Manuel Liaño. Otro roteño que fue asesinado en esa época por luchar por los derechos de todos los españoles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN