España

Jornada 1: Empezó el juicio del "procés" con críticas al procedimiento

Los abogados de los doce líderes independentistas catalanes han criticado el procedimiento por vulnerar derechos fundamentales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Tribunal Supremo ha celebrado hoy la primera jornada del juicio del "procés" en la que los abogados de los doce líderes independentistas catalanes han criticado el procedimiento por vulnerar derechos fundamentales y por buscar sacar de la arena política al antiguo Gobierno de la Generalitat.

LA FRASE DEL DÍA: "Este proceso penal se opone a la esencia propia del Estado democrático de derecho. Es una derrota colectiva de la sociedad española", ha señalado Benet Salellas, el abogado del líder de Òmnium Jordi Cuixart.

LA IMAGEN DEL DÍA: La imagen del primer día del juicio retrata al presidente de la Generalitat, Quim Torra, saludando a los doce acusados, que se giran hacia él y le devuelven el saludo, a excepción de tres. Uno de ellos es Oriol Junqueras, que, en primer plano, hierático, se mantiene de frente al tribunal. 

El autor es Emilio Naranjo, fotógrafo de la Agencia EFE, encargada de distribuir las imágenes de la jornada a todos los medios.

EL PROTAGONISTA: No ha habido uno, sino doce. Los doce líderes independentistas a los que por primera vez en mucho tiempo -algunos llevan en prisión más de un año- se les ha visto juntos en una misma sala.

LA ANÉCDOTA: Frente a las dudas que sobrevolaban sobre dónde se ubicarían los doce acusados -el tribunal les dio libertad en esto-, la primera imagen del juicio ha sido la de todos sentados en el banquillo de los acusados, en bancadas de tres en tres.

Solo uno, Jordi Sànchez, ha llevado un lazo amarillo en su chaqueta, mientras que seis acusados han portado insignias institucionales en sus solapas; otros cinco, entre ellos Jordi Cuixart, han preferido no portar símbolos políticos.

AGENDA: El juicio continúa mañana a las 10.00 horas en el Tribunal Supremo con el turno de las acusaciones para responder a las alegaciones de las defensas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN