Andalucía

La Junta reduce un 13% de directivos con un ahorro de 6,5 millones

El nuevo diseño de la estructura aprobado por el Consejo de Gobierno reducirá en torno al 13 por ciento de centros directivos y supondrá 1,1 millones de ahorro

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo y Bravo. -

El Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos ha aprobado este martes la estructura de su Gobierno y ha cifrado en 6,5 millones de euros el ahorro que supondrá para las arcas públicas en cuatro años la reducción de entre el 12 y el 13 por ciento de altos cargos, tanto en la administración central como en la periférica.

El nuevo diseño de la estructura aprobado por el Consejo de Gobierno reducirá en torno al 13 por ciento de centros directivos y supondrá 1,1 millones de ahorro al año, lo que se suma a los 500.000 euros anuales por la disminución del 12 por ciento en las delegaciones territoriales, que se aprobó la semana pasada.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta decisión responde a la tarea de "simplificación" de la estructura del Ejecutivo, para que sea "más eficiente y efectiva".

Ha asegurado que no se hace "por capricho" y se ha mostrado convencido de que "se puede hacer más y mejor con menos".

En el reparto de esta estructura se ha llegado "a buenos acuerdos" con negociaciones "plenamente satisfactorias" entre PP y Ciudadanos, aunque "en toda negociación siempre hay un tira y afloja", ha señalado Bendodo.

En el reparto, las competencias en Memoria Democrática, que dependían de la Consejería de la Presidencia anteriormente, pasan a Cultura, dirigida por el PP.

Respecto a Familias, integrada en la Consejería de Salud, tendrá una Secretaría General propia con competencias vinculadas a la mediación familiar o la adopción, el registro de parejas de hecho o la ejecución de algunas políticas de conciliación.

El vicepresidente, Juan Marín (Cs), que también es consejero de Regeneración, Justicia y Administración Local, tendrá las competencias en violencia de género que guarden relación directa con justicia y coordinará políticas migratorias.

Además, de él depende una Secretaría General de Regeneración a la que se adscribe la Oficina Andaluza contra la Corrupción.

La consejería de la Presidencia, dirigida por Bendodo, se queda con las competencias de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) a través de la Secretaría General de Acción Exterior.

Se creará una comisión interdepartamental sobre comunicación social y relaciones con el Parlamento como órgano colegiado entre ambos departamentos, Vicepresidencia y la Consejería de Presidencia, donde se abordarán también las decisiones sobre la RTVA.

Cetursa Sierra Nevada S.A. será competencia de la Consejería de Hacienda, también del PP; el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pasará a tener sólo dos direcciones generales; y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con cuatro direcciones generales.

La Consejería de Igualdad, de Cs, asume parte de las competencias de conciliación y "gran parte" de las de violencia de género, excepto las relacionadas con medidas judiciales y de seguridad.

Además, contará con una nueva Dirección General de Violencia de Género que aglutinará políticas en defensa de los colectivos LGTBI. 

Entre los nombramientos, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes que el director general de la Oficina Judicial y Fiscal sea Carlos Sierra, abogado de uno de los principales imputados por los ERE, el exdirector de Empleo Francisco Javier Guerrero.

El delegado territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Sevilla es Javier Millán, exportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, quien denunció una "cacería mediática" contra él tras declarar en el juicio de los ERE.

El presidente, Juanma Moreno, traslada a la Junta su equipo de confianza en el PP-A, ya que tendrá como Directora de Relaciones Institucionales y de Protocolo a Pamela Hoyos y como Director de Estudios y Análisis de Presidencia a Ignacio Díaz Bernal.

El secretario general de Empleo es José Agustín González; el de Hacienda es Ignacio José Méndez; el de Agricultura, Vicente Pérez, director general de Asaja; y el de Medio Ambiente Francisco Gutiérrez, uno de los dos miembros del PP que quedaron fuera del Consejo Consultivo tras la remodelación llevada a cabo por la expresidenta Susana Díaz.

La secretaria general de Familias es Ana Carmen Mata, y la directora general de Violencia de Género Laura Fernández.

El director de la Agencia IDEA es Fernando Casas, que hasta la fecha ha sido secretario general de Hacienda; y el secretario general de Empresa es Manuel Ortigosa, que era director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN