Andalucía

Primer adiós en el Gobierno de la Junta en sólo 21 días

El consejero de Hacienda, García Valero, dimite por motivos de salud y le sustituye Juan Bravo, diputado por Ceuta en el Congreso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto García Valera (izquierda) y Juan Bravo Baena. -
  • El reposo absoluto que necesita García Valera “es incompatible con la intensa labor del Gobierno en sus primeros 100 días de andadura”
  • El cambio podría afectar a los tiempos para elaborar los Presupuestos, aunque formalmente se mantiene el mismo equipo

 Primer revés serio para la Junta de Juanma Moreno, y no precisamente de calibre menor. Sólo habían pasado 21 días desde la toma de posesión del nuevo Gobierno cuando ha dicho adiós el primer consejero, y encima uno de los de mayor relevancia: el titular de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, ha dejado su cargo por motivos de salud. Su sustituto, Juan Bravo Baena, tomará posesión este martes antes del segundo Consejo de Gobierno que se celebra en el palacio de San Telmo.

El comunicado oficial de la Oficina del Portavoz apunta a “problemas transitorios de salud” provocados por una dolencia cardíaca. El equipo médico que le ha venido atendido hasta la fecha “le ha prescrito que se mantenga en reposo absoluto, lo cual es incompatible con la intensa labor que requiere el nuevo Gobierno andaluz en sus primeros 100 días de andadura”. García Valera era el encargado de acometer la “revolución fiscal” prometida por Juanma Moreno como seña de identidad de su Ejecutivo. Junto a ello, tenía el encargo de elaborar los Presupuestos de 2019, que en teoría se quieren tener para antes del verano (la oposición, de hecho, reclama que estén de manera previa a las elecciones municipales del 26 de mayo) y que ahora está por ver si pueden sufrir un retraso adicional por este cambio de responsable en la cartera, aunque formalmente se mantiene el mismo equipo con el viceconsejero, Jorge Ramírez, a la cabeza.

El que asume ahora estos encargos es Juan Bravo Baena, inspector de Hacienda y que coincidió en su etapa en la Agencia Tributaria con García Valera, quien ha destacado su “plena confianza en el éxito del futuro consejero”. Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, Bravo es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y desde diciembre de 2015 era diputado por Ceuta en el Congreso.

Vinculado a Jaén

Experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, ha trabajado desde 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria, como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública, adjunto a la dependencia de recaudación de Córdoba o delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta. Nacido en Palma de Mallorca en 1974, tiene una especial vinculación con Jaén, ciudad a la que se trasladó en 1997 y donde ha vivido habitualmente hasta 2012.

Por su parte, el consejero saliente se despidió agradeciendo al presidente andaluz, Juanma Moreno, que valorase para designarlo su “perfil técnico e independiente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN