Rota

Arrancan las excavaciones en el parque de El Mayeto

El objetivo es encontrar los cuerpos de hasta 36 víctimas de la represión franquista que yacen bajo el suelo de este parque roteño.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Día histórico para Rota. Hoy han dado comienzo las excavaciones en el parque del Mayeto con el objetivo de recuperar los cuerpos de varias personas que fueron fusiladas durante la época franquista. Según las primeras catas del Georradar, hasta 36 víctimas de la represión podrían yacer bajo este emblemático parque.

La delegación de Memoria Histórica ha vivido con emoción una jornada importante para la localidad. Tras varios años de negociaciones, este lunes han dado comienzo las primeras excavaciones en el parque de El Mayeto para recuperar los cuerpos de varias víctimas del franquismo. Víctimas que, según los estudios realizados, pertenecen a los municipios de Chipiona, Arcos y Jerez de la Frontera.

Por su parte, Mercedes Rodríguez, presidenta de la asociación de Memoria Histórica, ha querido poner en valor el esfuerzo que han prestado durante varios años para recuperar los cuerpos de las víctimas. El objetivo es que los familiares afectados puedan encontrar y velar a sus antepasados.

De cara al aspecto técnico, las excavaciones tienen un plazo de ejecución de 15 días y este lunes han comenzado las primeras catas.

El hecho de que las víctimas que yacen bajo el suelo del Mayeto sean de diferentes municipios se basa en el modus operandi que se usaba en la época franquista. En primer lugar, detenían y encarcelaban a los progresistas y más tarde, los daban por desaparecidos. Una vez que las familias no conocían el paradero del represaliado, lo trasladaban a otro municipio de la provincia donde era fusilado y enterrado en una fosa común. El objetivo de esta técnica era que los familiares no pudieran encontrar jamás a la víctima y así no poder cobrar la pensión de viudedad que se pagaba en aquella época.

Durante esta semana, seguirán excavando en el parque de El Mayeto con el objetivo de encontrar a las posibles 36 víctimas de la represión franquista que yacen bajo el suelo roteño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN