Rota

Ecos del Rocío recibe la Medalla de Oro de Rota

La localidad se vuelca y demuestra todo su cariño al grupo llenando de aplausos y vítores el Auditorio Municipal.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha entregado este domingo la Medalla de Oro de la Villa al grupo roteño Ecos del Rocío. Ha sido en un acto institucional celebrado en un auditorio municipal repleto de público, que ha recibido al grupo con un caluroso aplauso que se ha repetido en numerosas ocasiones en el transcurso del acto, demostrando así el cariño y admiración que Ecos del Rocío despiertan en su pueblo natal.

El acto comenzaba con la Corporación municipal en pleno y los integrantes de Ecos del Rocío en el escenario, y la proyección de un vídeo en el que los propios integrantes del grupo recordaron su trayectoria profesional.

A continuación, y tras la intervención del secretario municipal, tomaba la palabra la delegada de Cultura, Esther García, jueza instructora del expediente de esta condecoración, la más elevada que una entidad puede recibir de este Ayuntamiento según su Reglamento de Honores y Distinciones.

Autoridades civiles y militares, multitud de roteños, familiares, amigos y compañeros de profesión del grupo roteño, se han dado cita en un acto marcado por el agradecimiento, y el reconocimiento que el Ayuntamiento de Rota y con él, todo el municipio ha dedicado a Ecos del Rocío.

La delegada de Cultura, destacó la trayectoria de Ecos del Rocío, que este año celebran su 35 aniversario con más de dos millones de discos vendidos, 14 Discos de Oro, 2 de Platino y doble disco de Diamante, así como el plano humano de los integrantes de este grupo, que también es un referente de la música y la cultura.

Emocionados, y ovacionados por el público que en pie demostraron su admiración y cariño a este grupo en numerosas ocasiones, Paco, Miguel, Juan Manuel y Jesús, es decir, Ecos del Rocío recibía esta Medalla de Oro, que Miguel Moyares agradeció, asegurando que "si volvieran a nacer volverían a rodearse de la misma gente". Miguel ha significado lo que supone Rota para ellos, confesando que 'Ecos del Rocío' se ha hecho mil kilómetros para dormir en Rota después de un concierto, porque es en su pueblo donde consiguen cargarse de energía para enfrentar un nuevo día. Miguel también ha dedicado palabras de reconocimiento a las mujeres de los cuatro integrantes, asegurando que es a ellas a quienes deberían haber entregado esta Medalla de Oro, por su apoyo incondicional.

Visiblemente emocionado, Miguel también se ha referido a los amigos con los que han compartido y siguen compartiendo esta profesión, en la que en ocasiones han servido de "confesionarios" de problemas y situaciones que la gente les iba contando, y para los que les pedían que crearan temas, que han sido compartidos por el público.

En su intervención, el alcalde de Rota se ha referido a la importancia de esta Medalla “que más allá de su carácter institucional, es también una Medalla hecha del cariño, el reconocimiento y el agradecimiento de este Ayuntamiento y de todo el municipio de Rota al grupo Ecos del Rocío”.

Ruiz Arana destacó el éxito, la profesionalidad y capacidad de trabajo del grupo roteño, así como su sensibilidad, su sencillez, su arte, y su forma de contar la vida y de cantar “que llega, que conecta con la gente”.

El primer edil subrayó igualmente el cariño y reconocimiento que en estos 35 años vienen recibiendo dentro y fuera de Rota “estos cuatro roteños que forman Ecos del Rocío, un grupo que ha llegado a lo más alto en el mundo de las sevillanas, y se ha mantenido en esos niveles, dejando su sello personal”.

Para Ruiz Arana “hay algo que siempre les ha acompañado y de lo que han querido y han sabido hacer gala: la indisoluble unión entre Ecos del Rocío y Rota”. En este sentido, el alcalde recordó cómo este grupo ha cantado al mar y al campo, y a los encantos de este municipio “que presume de su pasado y tradiciones poniendo en valor su patrimonio histórico, su patrimonio ecocultural con recursos tan únicos como los Corrales de Pesca, su riqueza paisajística y gastronómica, y magníficas playas; su singular carácter multicultural; o su capacidad como ciudad de eventos”.

El primer edil también destacó los temas que con sensibilidad y compromiso ha tratado Ecos del Rocío, como el valor de la familia, así como asuntos como la cruda realidad del alzheimer, de las drogas, o de la emigración,... “temas que hablan de solidaridad, de respeto, de disfrutar de las cosas más grandes y también de las más pequeñas, de primar la convivencia y arrimar el hombro para avanzar como sociedad”.

Ruiz Arana agradeció a Ecos del Rocío “por hacernos disfrutar de vuestra música, y por hacer que el nombre de Rota suene junto al vuestro, uno de los más grandes de las sevillanas y la música popular de España”.

Finalmente, el alcalde aseguró que la mejor Medalla que se puede entregar a Ecos del Rocío es el “reconocimiento unánime, compartido y refrendado por todos”, deseando que vivan y recuerden esta Medalla de Oro “con el mismo cariño con el que os la entregamos, arropados por vuestra familia, compañeros de profesión, personas que os han acompañado de cerca en todos estos años, y por todo vuestro pueblo, que os admira y os quiere”.

Concluida la parte más institucional, el acto continuó con la participación de numerosos artistas del mundo de las sevillanas y la música, profesionales de los medios, como Mariani Molina y el director de Radio Tele Taxi, que quisieron felicitar al grupo roteño por esta Medalla de Oro.

Todos ellos coincidieron en que se trata de una distinción más que merecida teniendo en cuenta la profesionalidad de Ecos del Rocío, su trayectoria musical y la calidad humana de sus integrantes.

Algunos de estos artistas quisieron sumarse a esta distinción a través de los videos enviados para la ocasión como fue el caso de Pastora Soler, Medina Azahar, el Arrebato, la comparsa Los Majaras, integrantes de Camela, Paco Candela, o Cantores de Hispalis. Otros lo han hecho directamente desde el escenario como ha sido el caso de Marisol Bizcocho, de Malandar, que han interpretado temas de Ecos, y de Amigos de Gines, que han estado acompañados al baile por Laura Pirri.

Los propios Ecos del Rocío han sido los encargados de culminar las distintas actuaciones, cantando sobre el escenario, acompañados por Las Carlotas, Canalete y las bailaoras roteñas Ofelia Márquez y Eva Letrán.

El himno de Andalucía y la enorme ovación del público han puesto el broche final a lo que ha sido sin duda un acto memorable, que ha dejado patente el cariño y el reconocimiento de todo el municipio y de muchos profesionales de toda España, por Ecos del Rocío, un grupo que ha llegado a lo más alto en el mundo de las sevillanas, llevando por bandera a su pueblo, Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN