Rota

Los periodistas andaluces discuten sobre el videoarbitraje en Rota

Unos cincuenta asistentes participaron de la jornada organizada por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Federación y participantes en la jornada sobre el VAR.

Clos Gómez durante la presentación del VAR.

La mesa redonda organizada en la jornada sobre videoarbitraje.

En la tarde del martes, medio centenar de asistentes participaron en el Castillo de Luna del encuentro organizado por los Periodistas Deportivos de Andalucía. La jornada ha girado en torno al videoarbitraje, con el título ‘Videoarbitraje. La adaptación del fútbol a los avances tecnológicos’. Periodistas deportivos de toda Andalucía, amantes del fútbol y autoridades aprendieron de manos de profesionales del mundo del fútbol de las nuevas tecnologías implantadas en el fútbol moderno.

En la presentación del encuentro participaron el presidente de los Periodistas Deportivos de Andalucía, Ricardo Rodríguez, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana.

El presidente de los periodistas andaluces dio la bienvenida al acto a todos los presentes. Rodríguez agradeció a la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Rota y a los que lo acompañaban en la mesa por su colaboración “no solo en el acto de hoy sino en el que está próximo, la gala del deporte de Andalucía que será en marzo”.  

El siguiente en tomar la palabra fue Daniel Moreno que habló sobre el avance de la tecnología en el mundo del fútbol que, según el delegado territorial, “ha llegado para quedarse”.

El turno de alocuciones lo cerró Javier Arana agradeciendo a los asistentes llegados de fuera de la localidad su estancia en Rota. Arana agradeció a la Federación por “elegir Rota para organizar estas jornadas con el enfoque puesto en el próximo congreso y la respectiva gala del deporte que se celebrará en marzo”.

Tras las palabras de las autoridades se dio paso a la presentación ‘VAR. Presente y futuro del arbitraje’. Carlos Clos Gómez, árbitro profesional y responsable de la implantación del VAR en el Comité Nacional de Árbitros, explicó a todos los presentes cómo funciona el videoarbitraje, de cuántos profesionales se compone y las distintas aplicaciones que se dan en un partido de fútbol profesional. Clos Gómez mostró diferentes ejemplos de LaLiga Santander, con vídeos de las distintas jugadas polémicas que gracias al VAR han acabado con las decisiones erróneas en un partido de fútbol.

El árbitro dejó claro que el VAR en sí no es un videoarbitraje, no se arbitra desde la sala, sino que ayuda y facilita al colegiado a tomar las mejores decisiones en un partido donde la tensión del juez es máxima. Para Gómez va a seguir habiendo polémica ya que hay muchas decisiones en las que el VAR no entra a ayudar al árbitro.

Una vez acabada la ponencia de Clos Gómez, finalizada con una cerrada ovación por parte del patio de butacas, se dio paso a la mesa redonda. En dicha mesa participaron el propio Clos Gómez, José González, exentrenador  del Cádiz C.F. entre otros equipos, el también entrenador Esteban Vigo, el exjugador de Cádiz y Real Madrid Juan José. Esta mesa redonda fue moderada por el presidente de la FPDA. Los participantes versaron sobre el VAR en el fútbol actual, destacando la labor de las nuevas tecnologías igualando, en este contexto, tanto a los equipos grandes como a los pequeños.

La jornada acabó con el turno de preguntas por parte del público que se acercó al Castillo de Luna, donde los participantes de la mesa redonda resolvieron las dudas y compartieron sus experiencias con todo los presentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN