El 16 de noviembre, el auditorio municipal acogerá uno de los platos fuertes de su programación para este otoño, con la visita de la reconocida y afamada compañía de teatro 'Atalaya'.
Atalaya llegará a nuestra ciudad a través de la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Esther García, y del programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Lo hará con la representación de una magnífica obra: 'Celestina, la tragicomedia', con la que la citada compañía ha cosechado un gran éxito en las numerosas ciudades, destacando su paso por el International Theatre Festival “Podmoskovnyye Vechera” de Moscú en 2016, donde la compañía Atalaya obtuvo con Celestina, la tragicomedia el Premio al Mejor Espectáculo. Además, también ha actuado en el XXV Festival Don Quijote de París.
Con más de 20 producciones propias, más de 35 premios y más de 2.000 funciones, Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señalo el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008 “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura.
A lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cinco países de los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 140 festivales internacionales y obtenido cerca de cuarenta premios.
La Celestina inicia el Siglo de Oro, de hecho la Tragicomedia – que contiene un añadido notable al texto de la Comedia inicial – se publica a comienzos del siglo XVI. Se trata de la segunda obra literaria en importancia escrita en lengua castellana, tras el Quijote, y por tanto la cumbre de nuestra literatura dramática. Su influjo en el teatro europeo fue muy notable, así como en la novela de lengua castellana.
La obra de Rojas representa un instante de libertad, de laicismo, propio de los momentos de grandes transformaciones históricas, donde los personajes viven intensamente cada instante: el “aquí y ahora”.
Por algo fue acusada en la Inquisición y en la dictadura franquista de “ateísmo, nihilismo y materialismo”. Resulta terriblemente contemporáneo que los personajes aparezcan dominados por el presente, por la prisa y la impaciencia de vivir, y lo que es más importante, de vivir intensamente. Todos ellos se plantean dilemas constantes ante encrucijadas peligrosas, lo que le transmite al espectador una constante tensión dramática y sorpresa. Son hasta 7 conflictos que se plantean, muy diversos entre sí, lo que aumenta la riqueza y el valor de esta obra única.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es