Rota contará con una nueva estación de autobuses

Esta nueva estación sustituirá a la actual mejorando el servicio de transportes de Rota.

Publicidad AiPublicidad Ai

La nueva estación, que sustituirá al actual mejorando el servicio de transportes de Rota, se enmarca en un proyecto de remodelación de todo el entorno de la fachada norte en el que trabaja ya el Gobierno municipal

El alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, y el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, han realizado una visita a la actual terminal y a la zona en la que se ubicarán las futuras instalaciones, donde han abordado el proyecto de remodelación de todo el entorno en el que trabaja ya el gobierno municipal y que se financiaría con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Tal como han explicado los responsables del Gobierno andaluz, será en el marco de esa actuación global del Ayuntamiento en la que la Consejería de Fomento financiará la construcción del nuevo apeadero de Rota. Para ello, en la visita realizada se han planteado las principales líneas de colaboración que ahora deben plasmarse en un convenio entre ambas instituciones.

El delegado de Fomento ha expuesto que “coincidimos con el Ayuntamiento en la propuesta de trasladar las instalaciones que hora se ubican en la antigua estación de ferrocarril y construir un nuevo apeadero de autobuses, lo que permitirá mejorar las condiciones del servicio, ofreciendo unas dependencias modernas, con más comodidades para los usuarios, con acceso directo a la carretera A-2075 para evitar molestias al tráfico de los residentes en la zona”.
La ubicación propuesta para el nuevo apeadero se sitúa en una parcela de 2.983 metros cuadrados anexa a la actual, que se utiliza en la actualidad como aparcamiento y mercadillo.

Desde el Ayuntamiento han explicado que la actuación de traslado y ejecución de un nuevo apeadero se enmarca dentro del ámbito de actuación de estrategia Edusi del municipio, que pretende remodelar la fachada norte del núcleo urbano que linda con la Base Militar, y la mejora urbana de las barriadas situadas en su margen. 
Para ello se plantean dos ejes de actuación. Por un lado, la conversión en vía urbana de la carretera A-2075, y la construcción de una avenida principal con el cambio de titularidad de la carretera autonómica a favor del Ayuntamiento de Rota. La transformación de esta carretera en una vía de tipo urbana, con acera y banda de aparcamientos en el margen más próximo al núcleo urbano, permitirá además incluir accesos directos de entrada y salida exclusivos para autobuses al apeadero, manteniendo el aparcamiento existente de uso por personal civil de la Base Militar.

De otro lado, se plantea la mejora del entorno urbano de la Barriada San Antonio con actuaciones de mejora de movilidad y accesibilidad peatonal como la transformación de la sección de la calle Zoilo Ruiz-Mateos, una nueva plaza pública, nuevo arbolado y mobiliario urbano con zonas de estancia de juegos de niños; y mejora de la seguridad peatonal.

Hay que resaltar también que el traslado del actual apeadero de autobús permitirá ubicar en las actuales instalaciones un centro social y de iniciativas ciudadanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN