El roteño Wayne Jamison presenta este sábado su nuevo libro

Publicado: 16/07/2018 · Andalucía Información
La obra trata sobre la posición de Cádiz durante la Segunda Guerra Mundial y se titula "Esvásticas en el Sur".
NOTA DE PRENSA SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

(La presentación de la obra se llevará a cabo en el Castillo de Luna el próximo sábado 21 de julio a las 21:00 de la noche).

La provincia de Cádiz fue escenario de una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, que nada tuvo que ver con la librada en otros frentes. Su situación estratégica, con Gibraltar y el Estrecho, hizo que se convirtiese en nido de espías y saboteadores de hasta siete países diferentes. Se libró un duelo a muerte con intrigas, sobornos, rumores, información y operaciones secretas como armas principales. Incluso Hitler reconocería después que no invadir el Peñón le costó la guerra. Todo eso hizo que se viviesen historias más que llamativas, muchas de ellas protagonizadas por personajes únicos.

De todo ello trata, Esvásticas en el sur, el nuevo librodel periodista Wayne Jamison, que será presentado la semana que viene en su localidad natal, Rota,en una cita en la que el autor estará acompañadoporel alcalde Javier Ruiz Arana, el escritor local Prudente Arjona y el cantautor David Gallardo, quien pondrá el toque musical.

Tampoco faltará una presencia muy especial. Se trata de Liana Romero, hija de Larissa Swirski, más conocida como Reina de Corazones, una de las espías más activas en la zona durante aquellos años y que llegó a inspirar al novelista Ian Fleming en uno de los personajes femeninos más importantes de su saga de novelas de James Bond.

Liana Romero, que mantiene una fuerte vinculación con Rota desde hace años, acompañó a su madre en varias operaciones y su testimonio, inédito hasta ahora, constituye uno de los platos fuertes de Esvásticas en el sur. Aportará sus vivencias y recuerdos en la conversación sobre el mencionado trabajo y el importante papel que tuvo la provinciaen el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Será el sábado21 de julio, a las 21.00 horas, en el Castillo de Luna. La entrada será libre hasta completar el aforo.

También se presentará documental del mismo nombre, Esvásticas en el sur,de 75 minutos de duración, del que se proyectará un resumen y del que se ha editado un DVD que Jamison ha realizado en este caso junto al fotoperiodista y fotógrafo documental JavierFergo. Refleja buena parte del trabajo de investigación completado para el libro y aporta, además, testimonios, historias e imágenes exclusivas e inéditas, que sirven de complemento y ofrecen también una completa radiografía del importante papel que tuvo el sur del sur, la provincia de Cádiz, en el desarrollo del mencionado conflicto bélico.

Entre los testimonios y entrevistados que se incluyen en el documental figuran el del periodista y escritor Juan José Téllez; el historiador Alfonso Escuadra; el investigador e historiador gibraltareño Tito Vallejo; los cronistas oficiales de San Roque y Chipiona Antonio Pérez Girón y Juan Luis Naval; responsables del Hotel Reina Cristina de Algeciras; y testigos de excepción de lo que sucedió aquellos años en esta zona, en algún caso de forma directa en acciones de primer nivel en materia de espionaje y sabotaje.

Los autores han conseguido acceder a lugares nunca antes grabados y recogen también testimonios y revelaciones que ahora salen a la luz por primera vez. Para ello han recorridoCádiz, Jerez, Sanlúcar, Chipiona, San Fernando, Algeciras, La Línea, San Roque y Gibraltar, y han recopilado numerosos testimonios, informaciones y documentos, muchos de ellos que venla luz por primera vez.

Ambos trabajospresentan, entre otros, al doctor Pirata, a la Reina de Corazones, a Rosalinda Fox, al nazi cartujano, al Príncipe Negro, al auténtico 007, a diplomáticos entregados a la causa, a saboteadores suicidas, el Hotel Reina Cristina y sus túneles secretos, la campana del Graf Spee, el coche blindado de Hitler, Villa Carmela, los torpedos humanos. O también Rota y el importante papel que tuvieron muchos de los presos del campo de concentración franquista que funcionó en el municipio.Piezas, todas, de un tablero de ajedrez en el que se jugó una partida que estuvo muy cerca de cambiar el rumbo de la contienda.

Wayne Jamison es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, doctorando en Ética y Deontología Profesional, máster en Periodismo Profesional por la Universidad Complutense y máster en Comunicación Política y Empresarial por la Universidad de Málaga,empezó a ejercer en el diario ABC, en Madrid. Después pasó por las redacciones de Diari de Tarragona, La Gaceta de Salamanca y La Voz (Vocento), en este último caso como máximo responsable en su delegación de Jerez. Ha colaborado en diferentes radios, televisiones y revistas. Es autor de La sombra del Führer, finalista este 2018 del Premio Nacional Círculo Rojo en su categoría de Novela Histórica.

Javier Fergoes fotoperiodista y documentalista freelance. Su trabajo ha recibido decenas dereconocimientos internacionales y se ha expuesto en Inglaterra, España, Alemania,Francia o Estados Unidos.Colabora con agencias de noticias como TheAssociatedPress (AP) o Ruplty, y ONG´s comoCáritas Española. Sus trabajos han sido publicados en cabeceras como The Wall Street Journal, TheNewyorker, Time o The Washington Post, entre otras.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información