Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 18/05/2021

Rota

Dos años de actividades del ?Club UNESCO Baeza?

El Club UNESCO Baeza, fundado por 200 personas y presidido por el artista Antonio Torner

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barahona y Ortega , dúo ?Pisax?, actuaron ayer en la ciudad.
El Club UNESCO Baeza, fundado por 200 personas y presidido por el artista Antonio Tornero, cumplió el pasado 24 de agosto el segundo año de su creación, amparado por el Ayuntamiento de Baeza.

aniversario
Durante este tiempo, el Club UNESCO, que nació avalado por el Club UNESCO andaluz y español, así como por el Ayuntamiento de Baeza y la Universidad Internacional de Andalucía, ha ido cumpliendo con sus principales objetivos, como son la dinamización y difusión cultural, la contribución a la mejora y conservación de la historia de nuestra ciudad, la difusión de los ideales y actividades de la UNESCO, internacionalizar las aportaciones de interés general de Baeza en los ámbitos de la cultura, el patrimonio, la ciencia y el desarrollo sostenible o promover proyectos de promoción y desarrollo desde la localidad, entre otros fines fundacionales
Dentro de esas líneas, el Club UNESCO ha desarrollado un importante papel en la vida cultural de la ciudad, como en la recuperación de la Semana Machadiana, en la que ha participado en sus distintas actividades, como dinamizador de las tertulias machadianas o del Paseo Machadiano. También ha participado en las distintas exposiciones organizadas, tanto en la exposición bibliográfica expuesta en el Archivo Municipal como la fotográfica expuesta en Collioure, inaugurada con motivo del viaje-homenaje al poeta a Collioure.
Participación muy provechosa la del Club UNESCO en el concierto de flamenco Homenaje a Machado o en la organización y desarrollo del I Concurso de Literatura y Artes Plasticas ‘Antonio Machado en los Centros de Enseñanza’, que culminó con una lectura poética de ‘Los Poetas de Jaén a Machado’, con Juan Carlos Abril, Martín Lerma, Juan Manuel Molina Damiani, Antonio Negrillo, Manuel Urbano.
Asimismo, el Club UNESCO Baeza ha organizado actividades propias, como el propio concierto de presentación de ópera y zarzuela a cargo de Maria del Consuelo Santa Barbara y Sicilia, o los conciertos en lugares históricos, como en el patio del Convento de San Francisco o en la Puerta de la Luna, a cargo del catedrático de guitarra del Conservatorio Nacional de Perpignan, Juan Francisco Ortiz.
También ha coordinado e impartido las conferencias sobre música y literatura organizadas con motivo del Día del Libro, y programado el espectáculo El placer de la lectura: Presentación y teatralización del libro ‘Cuentos irradiados’ de Luis Foronda, las actividades organizadas con motivo del 470 aniversario de la llegada de San Juan de Ávila a Baeza, u otras actividades también enmarcadas en el Plan de Excelencia Cultural del Ayuntamiento de Baeza, como la Exposición- Homenaje a Gaspar Becerra.
Esta exposición puede visitarse estos días en la sede del Club UNESCO, en los altos de la Antigua Escribanía, sede cedida por el Ayuntamiento de Baeza que fue inaugurada el pasado mes de mayo en la presentación del número de abril de la revista Andalucía en la Historia. En la presentación de esta revista, que publica el Centro de Estudios Andaluces, participaron el alcalde de Baeza , Leocadio Marín, el director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez, y el director del Club UNESCO de Baeza, Antonio Tornero.
El dossier, realizado por José Luis Chicharro Chamorro, redescubre la figura del pintor renacentista, bezano, Gaspar Becerra.

Música de Cine con el Dúo Pisax

El Retablo exterior de las Ruinas de San Francisco servía como escenario, en la noche de ayer, viernes, 28 de agosto, al concierto de saxofón y piano ofrecido por el Dúo ‘Pisax.
Esta joven aunque destacable pareja musical, con una dilatada experiencia profesional, está formada por José Luis Barahona García, saxofón alto, y MAría Ortega Ortega, piano. Ambos son nacidos en la provincia de Jaén, concretamente, La Carolina y Torres, respectivamente.

—repertorio—
‘Pisax’ llevó a la ciudadanía distintas piezas pertenecientes a bandas sonoras de películas. Así pues, bajo el título de ‘Música de Cine: las bandas sonoras de tu vida’ llenaron este enclave patrimonial de los sones de ‘Dr Zhivago’, ‘El Padrino’, ‘West Side Story’, ‘Titanic’, ‘La Vie en Rose’, ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘El Cóndor pasa’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Love Story’, ‘Desayun con diamantes’, ‘La lista de Schindler’, ‘New York, New York’, ‘Violetas Imperiales’ y ‘En tierra Extraña’.

COMENTARIOS