HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:54 CET
Jueves, 21/06/2018

Rota

Inaugurada la nueva zona de urgencias del centro de salud de Rota

Además se incrementará la plantilla de los sanitarios de cara al verano.

Cargando el reproductor....

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han inaugurado hoy la ampliación de las urgencias del centro de salud de Rota, que entran en servicio esta tarde; esta actuación, con una inversión cercana a los 75.000 euros, mejora la atención a los usuarios y usuarias y la comodidad de los profesionales.
En la visita también han participado el gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte (AGSNC), Julio Egido, y el director del centro roteño, Ángel Chacón.

El AGSNC, del que depende el centro roteño, comenzó el pasado 26 de febrero una obra en Urgencias para, principalmente, disponer de un área para tratamientos (observación) del que no disponía y que cuenta con cinco sillones. Para ello, ha sido necesario desalojar los espacios destinados al estar y a los dormitorios de los profesionales y reubicarlos en otras zonas del centro de salud, con lo que se ha mejorado su funcionalidad.

Así, además de la creación de la nueva zona de tratamientos, se han mejorado las zonas de recepción y espera de los pacientes, las áreas de trabajo y de descanso de los profesionales y se han modificado los espacios dedicados al almacenamiento de material sanitario.

A lo largo de estos meses se ha trabajado en un espacio limitado (185 metros cuadrados) donde no era posible interrumpir el servicio, por lo que la obra se ha acometido en tres fases. En la primera se adecuaron en la planta alta del centro los espacios necesarios para crear un nuevo almacén y zonas de estar de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

La segunda fase ha supuesto la creación de un área para descanso de los profesionales de guardia en la planta baja, con cuatro dormitorios y un cuarto de baño en un única ubicación, que conecta fácilmente con el servicio de urgencias. Por último, se ha acometido, una vez generados los espacios de las dos fases anteriores, las reformas del área de urgencias, eliminando tabiques y cerramientos para conseguir unos espacios más diáfanos, especialmente en las zonas de recepción y sala de espera. Además, el acceso a las urgencias del centro se ha reformado para mejorar las condiciones de aislamiento acústico.

En cuanto a las instalaciones, también se ha mejorado la climatización en todas las áreas de actuación, realizado una instalación centralizada de oxigeno medicinal y dotado de un nuevo sistema de llamada de pacientes.

El pasado año, el servicio de urgencias de atención primaria de Rota realizó un total de 24.139 atenciones. Además de los profesionales adscritos al equipo básico de atención primaria, el servicio de urgencias cuenta con cuatro médicos de familia, cuatro enfermeras, cuatro celadores y dotación de técnicos de transporte sanitario para dos ambulancias con servicio permanente las 24 horas los 365 días del año.

El centro de salud roteño se beneficiará, además, de un nuevo ecógrafo y una sala de rayos digital. Estas prestaciones se enmarcan en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de la Junta, por la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adquirirá un total de 35 equipos diagnósticos que se destinarán a 25 centros de atención primaria de 20 muncipios gaditanos, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. El Gobierno andaluz invertirá 1,2 millones de euros en la provincia en este equipamiento.

El alcalde de Rota ha agradecido a la Junta de Andalucía y en especial al delegado territorial el hecho de atender y escuchar las demandas de nuestro municipio, intentando en todo momento dar respuesta a reivindicaciones, como es el caso del aumento de plantilla del Centro de Salud previsto para este este verano, algo que se pedía desde el Ayuntamiento con la intención de cubrir la demanda que genera el aumento de población en la época estival.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai