España

Zoido critica que Torra busque la "confrontación permanente"

Evita responder sobre la posible vuelta de Trapero a los Mossos y el regreso de Puigserver a Cataluña en aplicación del artículo 155

Publicidad Ai
  • Zoido. -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, busque la "confrontación permanente" con su propuesta para nombrar a consejeros en prisión o fugados de la Justicia, lo que en su opinión demuestra que "esa voluntad de diálogo que venía haciendo no era sincera".

A preguntas de la prensa en el Día Nacional de la Seguridad Privada, Zoido ha evitado pronunciarse sobre la pretendida vuelta a su cargo del que era mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución y que está procesado en la Audiencia Nacional por los delitos de sedición y organización criminal.

"No voy a adelantarme a medidas que ni siquiera se han podido tomar", ha respondido Zoido al ser preguntado sobre Trapero, que fue relevado por Ferran López al frente de los Mossos por decisión del Ministerio del Interior. El ministro ha apelado a la "prudencia" y ha pedido "sensatez" a los políticos independentistas.

Para Zoido, los primeros días de investidura de Torra ha determinado que "plantea de manera abierta la confrontación" y que "no quiere resolver los problemas de los catalanes". Tampoco ha querido entrar en detalles sobre la posibilidad de que el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, vuelva a la Conselleria de Interior para controlar a los Mossos tras su marcha una vez que fue nombrado el nuevo presidente de la Generalitat.

Zoido ha recordado que es competencia del Gobierno, a través de su secretariado, determinar si los dos reales decretos enviados por Torra cumplen los requisitos legales para ser publicados en el BOE. "Se está estudiando con detalle su viabilidad", ha señalado en referencia al segundo, en el que se detallan las personas encargadas para cada una de las consejerías.

El ministro ha reiterado su petición para que se confíen las responsabilidades de las diferentes consejerías a personas "sin tacha desde el punto de vista legal o judicial" y que, de esta forma, trabajen para "resolver los problemas de Cataluña desde el Gobierno de Cataluña, como viene haciendo el Gobierno con el artículo 155".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN