Provincia de Cádiz

El paro sube en Cádiz durante el primer trimestre del presente año

La tasa de paro se sitúa en un 31,25 por ciento, es decir, un 1,24 por ciento más que en el útimo trimestre de 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE -

El Instituto Nacional de Estadísticas ha publicado este jueves la Encuesta de Población Activa y los datos de arroja algo negativos para la provincia de Cádiz, que lidera la tasa de paro en Andalucía con un 31,25 por ciento, lo que supone un incremento del 1,24 por ciento respecto al trimestre anterior, el que cerró el pasado año 2017. En España, solo Ceuta presenta una tasa de paro mayor con un 31,4 por ciento.

En estos tres primeros meses del año, el número de desempleados ha aumentado en 5.600 gaditanos, con lo que la cifra total de parados asciende a 173.900 personas. La tasa de actividad en la provincia se sitúa en el 54,47 por ciento, un total de 4.200 menos que en el último trimestre (556.500 personas activas en total), un punto por encima de la de Jaén, 53, 98 por ciento, que es la más baja de Andalucía.

El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Caballero, ha atribuido la subida del paro en el primer trimestre del año a la incorporación de activos y a la temporalidad del sector servicios.

En declaraciones a Efe, Caballero ha explicado que entre enero y marzo se han incorporado a la población activa andaluza 11.300 personas y a eso se suma la temporalidad propia del sector servicios.

Esto ha provocado un alza del paro en 15.100 personas en el primer trimestre hasta sumar en total 975.100 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

No obstante, el responsable de Empleo de la Junta ha precisado que la EPA no es una "foto fija" y, de hecho, se ha producido un fuerte descenso del paro en 96.700 personas en Andalucía en un año (marzo sobre marzo) y es la segunda comunidad autónoma donde más se redujo en términos absolutos.

Pese al aumento del paro, ha afirmado que Andalucía está en el "camino correcto" y todos los indicadores macroeconómicos apuntan a una recuperación del empleo y a una reducción del desempleo a lo largo de este año.

Asimismo, ha abogado por reforzar las políticas activas de empleo y ha afirmado que el Gobierno "tiene que hacer un mayor esfuerzo en Andalucía" que en otras comunidades porque el "mercado laboral no es el mismo".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN