Andalucía

Fadeco, obligada a devolver una ayuda de formación de 650.000 euros

La Junta incoa un expediente de reintegro por “incumplimiento formal” de una ayuda concedida en la convocatoria de 2009

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores en un curso de formación. -
  • Según la Junta, la patronal no pidió tres ofertas para impartir el curso
  • Fadeco recurre la resolución de la Junta: cree que cambió los criterios
  • La cuantía suma a los 495.000 euros abonados por la Junta los intereses

La patronal del sector de la Construcción en Andalucía, Fadeco Contratistas, se ha visto obligada a devolver casi 650.000 euros por una ayuda para formación concedida por la Junta en 2009, por "incumplimientos formales". Los cursos se impartieron y el gasto se justificó. Pero no se pidieron las tres ofertas que exigía la convocatoria para subcontratar la formación y ésta se adjudicó directamente a la empresa Mediafora SL.

El presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, ha explicado a este periódico que la organización, que ya ha abonado el dinero, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Junta reclamando el dinero de la ayuda (495.000 euros, correspondientes al 75% abonado de la cantidad total concedida, más los intereses de demora). La organización empresarial considera que la Junta modificó su criterio a posteriori, con la ayuda concedida y el dinero gastado.

El 29 de diciembre de 2009, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dictó una resolución concediendo a Fadeco una subvención de 661.149 euros para la financiación de un proyecto formativo dirigido a trabajadores ocupados. El curso se celebró en los meses siguientes, y la documentación justificativa se presentó a principios de 2011, explicó Carmona, al frente de la patronal desde mayo de 2014.

El presidente de la patronal señaló que, a raíz de que la Junta acordara en torno a aquella fecha una exoneración extraordinaria de justificación de las subvenciones, la nueva dirección de Fadeco Contratistas decidió reactivar el expediente de esta ayuda, que iba a expirar en los primeros meses de 2015.

La exoneración de la justificación pretendía evitar que los cursos subvencionados quedasen bloqueados por retrasos en la comprobación de los expedientes por parte de la administración. Según Carmona, la patronal había recibido el 75% del dinero de la subvención y decidió reclamar el 25% restante, acogiéndose a la medida extraordinaria que permitía no esperar a que la Junta comprobase la documentación para dar por cerrado el expediente.

Siete años después

El 29 de octubre de 2014, la Junta de Andalucía solicitó a Fadeco que aportara nueva documentación justificativa, que según los responsables de la organización ya había sido aportada. Aun así, se aportó. Y el 9 de febrero de 2016 la Junta abrió un expediente de reintegro por la cantidad abonada hasta ese momento (495.861,75  euros, el 75% de la ayuda concedida) más la cantidad de 153.589,78 euros correspondientes a intereses de demora, calculados desde la fecha de materialización del pago recibido en concepto de anticipo.

La Junta de Andalucía, pese a las alegaciones presentadas por Fadeco Contratistas, considera que la entidad incumplió la obligación de "aportar ofertas de tres proveedores diferentes".

Francisco Carmona considera que la situación en la que se ha visto inmersa la entidad que preside es la misma en la que deben estar muchas de las organizaciones y entidades que solicitaron y recibieron ayudas para formación en aquella convocatoria de 2009.

Fadeco no ha vuelto a solicitar ayudas para formación, porque las circunstancias en el sector han cambiado, explica Francisco Carmona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN