Provincia de Cádiz

La hora del planeta

Desde la Diputación de Cádiz llevamos años impulsando medidas para combatir este efecto devastador del planeta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Peinado -

Según la Real Academia de la Lengua “Planeta” es un cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja. Esta definición que puede quedarnos muy distante se aproxima y nos conmueve cuando entendemos que “Planeta” es todo aquello que encontramos a nuestro alrededor, la luz, el aire, el cielo, los árboles, el sol, la tierra…

Nacemos en un lugar y en un tiempo y gracias a esas dos coordenadas nuestra vida se define. El agua que llega a nuestras casas, la energía gracias a la que podemos encender las luces o el combustible de nuestros vehículos también forman parte del planeta y de la gestión de su procedencia y de su uso dependerá el futuro de nuestro planeta, el cercano, el que vemos al asomarnos a nuestras ventanas.

Este, 24 de marzo, es el día en el que celebramos la hora del planeta, un momento ideal para reflexionar en las medidas sencillas que están a nuestro alcance para hacer de este mundo que nos rodea un lugar más agradable para vivir, más sano y con más futuro.

Esta iniciativa nació como un gesto simbólico en Australia hace más de una década y en la actualidad se ha convertido en un fenómeno de dimensiones globales que nos recuerda la importancia de cada pequeño gesto en la lucha contra el cambio climático, una amenaza silenciosa que se hace cada día más patente poniendo en peligro el bienestar de nuestros municipios.

Desde la Diputación de Cádiz llevamos años impulsando medidas para combatir este efecto devastador del planeta. Este año se celebra el 10º Aniversario de la iniciativa Pacto de Alcaldes/as, en la que se agrupan 7.700 municipios de toda Europa y que, de acuerdo a las previsiones, conseguirá en 2020 reducir las emisiones de CO2 locales en un 27%, incrementar la eficiencia energética en un 20% y aumentar la generación de energía local en un 90%.

En Cádiz, promovidos por la Agencia provincial de la Energía, son 41 ayuntamientos los que forman parte de esta interesante iniciativa.

La lucha contra el cambio climático no podrá ganarse sin la participación activa de nuestros pueblos y ciudades. No se trata sólo de contar kWh y reducir emisiones de CO2. Se trata de hacer más limpio el aire en nuestras ciudades, de reducir la congestión del tráfico, de crear puestos de trabajo en el sector del medio ambiente, y de mejorar la vida de los ciudadanos. Se trata, en definitiva, de asegurar que las ciudades del futuro sean más sanas, inclusivas y agradables para vivir en ellas.

El Área de Desarrollo Sostenible y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz trabajan cada día con el objetivo de impulsar el cambio hacia un nuevo modelo energético provincial basado en el aprovechamiento de los recursos naturales y el potencial energético presente en nuestro territorio de manera más eficiente y sostenible.

La promoción de actuaciones en el sector público para mejorar la gestión energética local e incrementar el uso de energías renovables (especialmente en edificios y parques móviles municipales) continuará siendo una de las principales prioridades en los próximos años. Para ello, se plantean actuaciones en tres sectores clave identificados a partir del análisis de los inventarios municipales de emisiones de efecto invernadero y que constituirán las principales líneas de trabajo en los próximos meses: rehabilitación energética de edificios, eficiencia energética en el alumbrado exterior y movilidad eléctrica.

Además, estamos trabajando en una serie de iniciativas que incluyen la renovación de vehículos de las flotas municipales con vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga y acciones de difusión para la ciudadanía. Se pretende que sea una experiencia pionera para nuestros municipios que demuestre que en Cádiz luchamos por un planeta más sano y más agradable.

Dedicar una hora durante la jornada de este sábado a apagar nuestras luces y reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos puede ser simplemente un gesto, un símbolo, pero si nos hace tomar conciencia será vital para que incorporemos en nuestra rutina buenas prácticas para mejorar nuestro gasto energético y por tanto para hacer mejor el entorno que nos rodea. 

Diputación de Cádiz apaga por la hora del planeta.

Mª Isabel Peinado Pérez es Vicepresidenta Segunda y  Diputada Delegada del Área de Desarrollo Sostenible

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN