Rota

EQUO considera irresponsable la rebaja anunciada del decreto de sequía

El partido verde tacha de “prematuras” las consideraciones del consejero de Medio Ambiente, que ya ha anunciado que las medidas se suavizarán.

Publicidad AiPublicidad Ai

EQUO Rota Verdes critica la decisión de la Consejería de Medio Ambiente, según ha señalado su titular, José Fiscal, para suavizar el decreto de sequía tras las últimas lluvias. Para la formación verde, esta decisión es no solo prematura, sino también irresponsable, pues no tiene en cuenta el nuevo escenario de cambio climático al que nos enfrentamos, que debería hacer que se establecieran márgenes de reserva más ambiciosos.

 

Hay que recordar que la situación hidrográfica en Andalucía sigue siendo muy delicada pese a las últimas lluvias y la consecuente mejora de los embalses. Los acuíferos tardan mucho más en recuperarse, y más teniendo en cuenta la presión extrema que vienen sufriendo en los últimos tiempos en algunas zonas de Andalucía, donde la agricultura intensiva y las infraestructuras de gran consumo de agua los tienen totalmente esquilmados.

Sólo hay que ver el volumen de agua en los embalses, que marca un 43% de su capacidad, frente al 57% del año pasado en la misma fecha, y muy lejos de la media de los últimos 10 años que se sitúa en casi el 68%. (Imagen adjunta)

 

Si el decreto original era ya poco ambicioso, las rebajas de Fiscal van a dejarlo en mero papel mojado. Este decreto de la Junta de Andalucía sigue sin abordar de frente la escasez de agua en nuestra tierra, posiblemente el problema más grave dentro del contexto de cambio climático en el que vivimos.

 

El cambio climático supone más sequías y menos precipitaciones en general, y el principio de precaución debería hacer que se establecieran más reservas antes de levantar restricciones, algo de lo que ya está hablando el consejero. Una rebaja en este decreto sería “imprudente”, dado que la sobrexplotación sistemática a la que están sometidos nuestros acuíferos difícilmente se recupera con las lluvias que están cayendo estos días.

 

La única solución ante los recurrentes problemas que nos venimos encontrando es desarrollar una política de aguas seria, coherente y a largo plazo, teniendo en cuenta la realidad de nuestra tierra y el nuevo escenario climático, y no a golpe de decretos y trasvases, que es como se viene haciendo. Insistimos siempre en lo mismo: estamos gestionando el agua como si fuese un recurso infinito, cuando no lo es, y por ello propusimos en el Pleno del Ayuntamiento una moratoria al establecimiento de empresas y actividades con alto consumo hídrico, que desgraciadamente fue rechazada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN