Actualizado: 14:01 CET
Lunes, 16/09/2019

Rota

Un millar de personas, en las dos sesiones del estreno de Rota n´roll

El documental retrata un momento clave de la historia de Rota y cómo influyó en muchos de sus vecinos

El documental Rota n' Roll, que retrata la influencia cultural de la llegada de la Base norteamericana a la localidad de Rota, fue presentado de forma oficial el pasado fin de semana en el municipio, tras haber recalado con éxito en salas y festivales de otros puntos del país.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con la delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, miembros de la Corporación municipal, entre los que se encontraba la delegada de Cultura, Esther García, y diversas autoridades militares de la Marina Española y la Marina Americana de la Base Naval de Rota acompañaron a la directora, el productor, y parte del reparto y el equipo de este documental en la noche del estreno.

Numerosos roteños y roteñas llenaron el teatro 'Alcalde Felipe Benítez' para disfrutar de este aplaudido documental que narra el choque cultural que supuso el desembarco americano en Rota en los años 50: la construcción y asentamiento de la base naval que cambiaría la vida de los lugareños para siempre.

Minutos antes del inicio de la proyección, la directora del documental quiso agradecer al Ayuntamiento la acogida brindada, asegurando estar "sorprendida por la respuesta que estamos teniendo por parte de Rota". Vanesa Benítez quiso reseñar que este trabajo "no se centra en la historia de la Base Naval de Rota, sino en la gente a la que le cambió la vida la llegada de esta instalación militar, y que fueron testigos de una de las mayores revoluciones culturales y sociales de la Europa contemporánea".

Por su parte, el alcalde de Rota dio la bienvenida a la directora y el productor de'Rota N`Roll' destacando el tiempo que han empleado en este trabajo, que es el primero que se hace en este formato recopilando sobre todo muchos testimonios de personas que han vivido la experiencia y la convivencia que Rota mantiene desde hace ya más de 65 años con otras culturas, a raíz de la Base Naval.

Ruiz Arana defendió la realización de este tipo de trabajos y análisis "porque forma parte de nuestra historia, y estamos convencidos que hay que estudiar y poner en valor esta convivencia y la singularidad de Rota, así como la parte cultural que ha aportado la Base en nuestro municipio", que fue el primer sitio el país por el que comenzó a calar la cultura de la primera potencia mundial en los años 50.


Más de 8.000 americanos llegaron a la pequeña localidad gaditana, marinera y campesina, y con ellos, el Rock n’ Roll, los dólares, los Levi´s, el Marlboro, las Harleys, los misiles y las historias de amor entre americanos y roteñas. Grupos de música como Los Radars se formaron bajo esa nueva influencia cultural y social.

Para ello, 'Rota N´Roll' logra recopilar numerosas historias personales, retales de vidas de roteños y estadounidenses, y fusionarlas con una colección gráfica nunca antes vista.

El documental se proyectó en dos sesiones, para dar así respuesta a la enorme demanda y expectación que ha despertado entre la población. Y no defraudó, consiguiendo que casi un millar de personas acudieran a disfrutar de esta obra audiovisual que retrata un momento único de la historia del municipio.

 

Entre otros reconocimientos, el documental ha conseguido el segundo premio IMAGENERA 2017, el concurso de Creación Documental sobre la Realidad y Memoria de Andalucía que convoca el Centro de Estudios Andaluces apostando por premiar las mejores producciones andaluzas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mayor anuncia visita cultural a Aracena para el próximo 21 de marzo
chevron_right
"Hay daños severos en la costa pero el Gobierno va a actuar"