Rota

Fiestas presenta el cartel anunciador del Carnaval de Rota 2018

Manuel Ruiz-Mateos, retratista especializado en grafito, retrata el "lado romántico" del Carnaval en su creación para este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Fiestas y el autor del cartel. -

La delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas Ramos, ha presentado esta mañana el cartel que anunciará el Carnaval de Rota 2018. Lo ha hecho acompañada por el autor de la obra, Manolo Ruiz Mateos, en una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer quienes serán los homenajeados en el Carnaval de este año.

‘Sueños de Carnaval’ es el título de la obra que ilustra el cartel anunciador de este año, y que quiere reflejar tal y como ha explicado su autor “la parte más romántica del Carnaval”.

Con el cartel ya en la calle, y tras la presentación a finales de año del pregonero Antonio Serrano ‘El Canijo’, y la publicación de las bases del concurso de agrupaciones, el Carnaval de Rota se va abriendo paso para convertirse en el protagonista absoluto del 10 al 18 de febrero.

Laura Almisas ha agradecido a Manolo Ruiz Mateos el trabajo realizado para el cartel; así como a la empresa Cruzcampo, por patrocinar un año más el cartel de Carnaval.

Por su parte, Manolo Ruiz Mateos agradeció al Ayuntamiento la elección del cartel, algo que para el autor es "una responsabilidad" porque representa a una fiesta muy importante en la localidad.

Para la elaboración del cartel, el autor ha seguido su línea de trabajo como retratista de retratos de grafito, y tratando de captar "el lado más elegante y fino del Carnaval", utilizando para ello gratito y toques de color con acuarelas, y cambiando un poco la línea de carteles de años anteriores, que han destacado otros aspectos de la fiesta como el humor, el carnaval en la calle o las agrupaciones. El autor ha manifestado que espera que el cartel sea del agrado de roteños y aficionados a la fiesta con su propuesta, que representa a una joven vestida de fantasía, que se reclina sobre una imagen de la Torre de la Merced, destacando los tonos grisáceos del grafito con los rojos de la acuarela que dan tono al antifaz y al atuendo de la joven retratada.

Coincidiendo con la presentación del cartel, la delegada de Fiestas ha dado a conocer quienes serán los homenajeados en el Carnaval de Rota de este año, así como algunas de las citas carnavaleras más inmediatas.

Así, minutos antes del pregón de Carnaval de este año, previsto para el 10 de febrero en la plaza de España, el Ayuntamiento reconocerá públicamente a Manuel Gutiérrez, más conocido como ‘El Guti’, cuartetero y chirigotero del Carnaval roteño; José Millán Patino, conocido como ‘El Mafia’, chirigotero de muchos años que ha participado en chirigotas como las de Rizo y Cañas, y que también ha estado en la murga familiar de los Andrades; y a José Antonio Bergalo, por ser el promotor de la participación de las AMPAS en la cabalgata, algo que ha dado un enfoque totalmente distinto a este divertido desfile. En este sentido, la delegada recordó que la presencia activa de AMPAS arrancó poco a poco en el 94, y ya en 2002 se comenzaron a salir en bateas siendo el colegio Luis Ponce el primero en hacerlo de la mano del homenajeado.

La delegada les ha felicitado por este merecido reconocimiento, que todos ellos han recibido con ilusión.

Tras referirse a la chirigota ‘Este año nos despedimos’ que anoche cumplió su sueño de actuar en el Falla, la delegada adelantó que desde este mismo fin de semana serán muchas las actividades y citas carnavaleras de peñas y asociaciones que se suman a los actos oficiales que organiza el Ayuntamiento, y que se darán a conocer en los próximos días.

De hecho, este domingo a las dos menos cuarto en la cervecería ‘La Moderna’, la peña cadista ‘El Camaleón’ presentará el cartel de la Erizá popular prevista para el 4 de febrero, en un acto que se espera cuente con la presencia del pregonero de este año.

Además, Laura Almisas también adelantó que además del concurso de agrupaciones que contempla primeros premios de 2.000 euros, segundos de 1.200 y terceros de 600 euros para las modalidades de chirigotas y comparsas, y cuyas bases ya están publicadas; y el homenaje a carnavaleros y el pregón de ‘El Canijo’; también se conoce ya el nombre de la pregonera infantil, que este año será Marta Flores Heredia, una alumna de sexto curso de Primaria del colegio Luis Ponce de León. La edil ha explicado que probablemente se amplíe el plazo de inscripciones adaptándose a que se conozca el primer corte del concurso del Teatro Falla, ya que es cuando la mayoría de agrupaciones, según sus resultados, se fijen en otros concursos de la provincia.

En suma, y para los actos principales de la Fiesta, como el pregón de Carnaval y el pregón juvenil, o la coronación de la Sirena y el Neptuno, de nuevo será la plaza de España el lugar elegido como escenario, aunque el resto de programación y de novedades se darán a conocer en los próximos días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN