Rota

El alcalde mantiene un encuentro con la empresa redactora del PEPCH

En la reunión se ha fijado el calendario de trabajo, que incluye el traslado del documento que se redacte a asociaciones y entidades

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con la empresa redactora del PEPCH. -

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación en la que han participado técnicos municipales y representantes de la empresa adjudicataria de la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota (PEPCH), Territorio y Ciudad S.L.

En esta reunión se ha establecido un calendario de actuaciones que incluye la elaboración de un documento, del que se dará traslado a asociaciones y entidades que se han interesado por el mismo, con el fin de que puedan realizar las aportaciones necesarias.

Una vez se cuente con este documento consensuado, será presentado tras las fiestas navideñas. Este Plan Especial, que se aplicará sobre el Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural en 2003, permitirá analizar las 492 fincas que se incluyen en el conjunto histórico, especificar qué hay actualmente construido en cada parcela, y determinar qué hay que proteger y que obras se pueden realizar. Una vez realizado este análisis tanto los vecinos como la administración tendrán una herramienta a su alcance para acometer nuevas construcciones que permitan revitalizar el Centro Histórico de la localidad.

Se trata de un documento destinado fundamentalmente revitalizar el Centro Histórico de la localidad, ya que será una herramienta que permitirá nuevas construcciones, ampliando además la edificabilidad del entorno histórico, a la que están afectadas concretamente 492 fincas. Este estudio establecerá qué hay que proteger y qué construcciones se pueden hacer en las parcelas, lo que abre un importante abanico de posibilidades de desarrollo.

De esta forma, una vez Rota cuente con su propio Plan Especial de Protección, las competencias que hoy por hoy tiene la Junta de Andalucía a la hora de autorizar o visar obras en el casco histórico, pasarán a ser municipal, lo que permitirá agilizar los trámites y plazos, así como las licencias de obras, que se tramitarán directamente sin tener que ir a cultura.

Además de dar mayor celeridad a la concesión y tramitación de licencias, este Plan Especial, que se prevé pueda estar concluido a lo largo de 2018, también abrirá nuevas posibilidades, ya que habrá casos en los que se pueda incrementar la edificabilidad, teniendo en cuenta los metros cuadrados previstos para construcción en cada parcela.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN